En Tigre, Zamora arriesga mucho más que su mayoría en el Concejo

En Tigre, Zamora arriesga mucho más que su mayoría en el Concejo

Con la lista que lidera su esposa, el Intendente busca quebrar la paridad de las PASO, cuando superó por 211 votos a Cambiemos. Necesita mejorar para defender su hegemonía en el Legislativo y el Distrito. De lo contrario, será un duro golpe a Massa. 

El massismo enfrentará este domingo el escenario más desafiante desde que gobierna Tigre: defender la mayoría en el Concejo Deliberante. Para eso, la lista que encabeza Gisela, la esposa del intendente Julio Zamora, deberá quebrar el escenario de paridad que dejaron las PASO, cuando sacó el 30,99 %, y acrecentar la distancia sobre Cambiemos. La apuesta será compleja, ya que en agosto 1País consiguió el triunfo por apenas 211 votos a favor. Frente a este horizonte, el jefe comunal confía en que la relación directa con los vecinos de los últimos dos meses y la difusión “con más énfasis” de las políticas locales “se va a traducir en un aumento” de su “caudal electoral”.

El crecimiento del macrismo en Tigre en las PASO con la boleta que lleva de 1 al actor Segundo Cernadas, dejó al massismo ante un inesperado escenario de paridad. Con ese resultado, la posibilidad de perder el dominio territorial empujó a Sergio Massa y a Julio Zamora –quienes alcanzaron en elecciones anteriores más del 60 % –, a redoblar los esfuerzos en esta segunda parte de la campaña. ¿La meta? Fidelizar al electorado que apoya la gestión desde 2007 (cuando el ahora el diputado y primer candidato a senador nacional le ganó la Intendencia al vecinalismo) y sumar a aquellos que no se sienten conformes con la propuesta de Cambiemos ni de Unidad Ciudadana a nivel local, como tampoco con las demás fuerzas que superaron el 1,5 % en agosto, pero que de repetir el domingo esos resultados, no llegarían a obtener representatividad en el Legislativo local, como el randazzismo.

Seguí leyendoEl intendente de Tigre da batalla contra un galán de la TV para defenderle el territorio a Massa: "Son meses de mucho trabajo"Luis Andreotti: "En San Fernando nacimos con el corte de boleta"

“Estamos haciendo un esfuerzo para lograr acrecentar el respaldo electoral a nivel nacional y en Tigre”, aseguró el propio Zamora en una reciente entrevista, en la que no desestimó que haya vecinos que elijan a Esteban Bullrich o Cristina Kirchner, en detrimento de la candidatura de Massa, pero que a nivel local corten la boleta para optar por su esposa como concejal. El esfuerzo está basado en dos fórmulas básicas de la política: mostrarse cerca del vecino, escucharlo y enseñar gestión, es decir las obras que pudieron materializar en el último tiempo, y plantear las metas para los próximos dos años.

Para el equipo de campaña de Julio Zamora el trabajo en territorio resulta clave para captar votos. Cuantos más apoyo reciban, mayores chances tendrán de quebrar la paridad con Cambiemos y sumar puntos para no perder la mayoría en el Concejo Deliberante. Es que la de agosto fue la elección más floja del massismo: con los resultados de las PASO, 1País sólo obtendría cuatro bancas de las nueve que debe renovar, lo que llevaría al bloque oficialista –hoy integrado por 15 concejales–, a ser minoría, ya que pasaría a tener 10 de los 24 que conforman el Concejo.

“Estamos frente a un escenario similar a 2008 y principios de 2009, cuando no teníamos la mayoría, aunque éste es más complicado porque no contamos con aliados”, deslizó una fuente cercana al jefe comunal.

Además, reconoció que la de agosto fue “una elección muy marcada de tercios”, lo que ahora, de repetirse la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en la Provincia, podría complicar al oficialismo para sacar una mayor diferencia que le garantice renovar más bancas. No obstante eso, se mostró confiado: “Estamos convencidos de que en esta elección vamos a remontar y superar el resultado de las PASO”.

El domingo, entonces, a través de la lista que encabeza Gisela Zamora, al oficialismo le tocará nada menos que defender el territorio donde nació el massismo, lo que en la práctica significará lograr mantener la mayoría en el Concejo aunque sea por desempate, si es que sacan más de 40 puntos, ganan seis bancas y mantienen la presidencia del Legislativo.

El optimismo de Segundo Cernadas: “Cambiemos va a ganar en Tigre”

Con el envión que le proporcionó quedar en las últimas PASO a solamente 10 centésimas de la lista ganadora de Gisela Zamora, Segundo Cernadas se animó a vaticinar que este domingo Cambiemos va “a ganar la elección en Tigre”. “Nos va a ir muy bien”, adelantó el primer candidato a concejal por el macrismo, que ve a las elecciones generales como una gran oportunidad para acrecentar su caudal de votos y de esta manera ingresar las bancas suficientes como para dejar a 1País en minoría y romper así su hegemonía legislativa.

Cernadas aprovechará hasta último momento para reforzar las pasadas por los barrios del Distrito y seducir a los vecinos para que depositen la confianza en su fuerza. Su discurso no sólo apunta a lograr un acompañamiento por la lista que encabeza, sino que invita a elegir la sábana completa del espacio. “La boleta de Esteban Bullrich le va a ganar a la de Cristina de Kirchner y Sergio Massa, porque los ti- grenses quieren un cambio”, lanzó Cernadas.

El actor analizó que los resultados obtenidos en agosto último por la lista que encabeza los dejó “fortalecidos”. “Quedó demostrado que el equipo de Cambiemos en Tigre es fuerte y quedó bien parado”, remarcó el jefe de la ANSeS local, que se ubicó segundo con el 30,89 % de los votos. De la diferencia de 211 votos que lo separó de Gisela Zamora se aferra Cernadas para animarse a arrojar que el domingo el macrismo triunfará.

Sabemos que la gente ya no les cree al oficialismo de Tigre y tampoco a Unidad Ciudadana. Está cansada de que le vendan humo. Quiere un cambio y a nosotros nos ve con muchas ganas de trabajar. A través de las gestiones de Nación y Provincia se están desarrollando muchas obras”, enfatizó el candidato de Cambiemos.

Cernadas también se recuesta en el pequeño margen de diferencia que separan a Bullrich de Massa, que en las Primarias reunió el 29,81 %, mientras que el macrista sumó el 29,47 %. En esas mínimas diferencias y en la trabajosa tarea de evitar que se produzca un corte de boleta a favor de la lista de la esposa del Intendente Zamora confían desde el equipo técnico para sacar más votos e ingresar al menos cuatro bancas en el Concejo Deliberante, con lo que pasarían a tener siete representantes.

“Nos va a poner en un muy buen lugar. Es probable que el oficialismo pierda la mayoría. Va a tener que escuchar nuestros proyectos y dialogar”, apuntó un alto colaborador de Cernadas.

Unidad Ciudadana es parte del escenario de tercios que dejaron las PASO en Tigre. Al sumar el 26,53 % entre las tres listas que jugaron una interna, quedó como la tercera fuerza que más respaldo tuvo en el Partido. Esa posición más el trabajo territorial y una probable acentuación de la polarización con Cambiemos convencen al espacio de que el domingo van a “crecer de tal manera de quedar primeros”.

Los candidatos que sacaron más votos en la interna kirchnerista ocupan el primer y cuarto lugar de la lista para ser concejales. Son Roxana López, que arriesga su banca en el Concejo Deliberante (el FPV tiene cuatro en total), y Javier Forlenza, respectivamente.

“Creceremos entre un punto y medio y dos el domingo.Tenemos la expectativa de ser la primera fuerza. Creemos en la gente, que sabe votar y sabe en qué contexto está el país”, subrayó Forlenza, que de repetirse el resultado de las PASO entraría en el Concejo.

“El que vote a Cristina votará la sábana completa”, dijeron en el espacio para descartar fugas de votos a la lista local de 1País.

Comentá la nota