Tigre Salud pública Massa: "Con inversión y con planificación bajamos 5 puntos la mortalidad infantil en Tigre"

Así lo afirmó el Intendente en referencia a una reducción del 33% en la mortalidad infantil del partido. "Invertimos abriendo una maternidad donde ya nacieron 2.600 chicos en Tigre priorizando el parto humanizado y paralelamente inauguramos el servicio de neonatología y de Internación Pediátrica para proteger a los chicos desde que nacen".

La secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre se fijó como prioridad desde el comienzo de la administración municipal encabezada por Sergio Massa, mejorar la calidad de vida de la población materno infantil. Para ello, una de las principales metas fue lograr disminuir la mortalidad infantil.

Un primer paso fundamental para valorar las acciones a emprender fue su análisis, su evolución en el tiempo y sus causas. Fueron analizados los procesos de gestión, de administración de los recursos, de calidad de atención, como de cobertura y accesibilidad de la población al sistema de salud

"Con inversión y con planificación bajamos en una año un 33% la mortalidad infantil en Tigre" destacó Massa.

El Intendente de Tigre agregó "Invertimos abriendo una maternidad donde ya nacieron 2.600 chicos en Tigre priorizando el parto humanizado y paralelamente inauguramos el servicio de neonatología y de Internación Pediátrica para proteger a los chicos desde que nacen".

"Por eso, mientras algunos hablan al pedo, opinan de todos los temas sin mostrarle el futuro a la sociedad, se pelean por cuestiones banales, o hacen pronósticos catástrofe, nosotros en Tigre, con trabajo en equipo, con fuerte participación social, con coordinación con agentes sociales territoriales, con información y seguimiento de las embarazadas, dimos un salto fenomenal para evitar muertes absurdas", destacó Massa.

"No nos conformamos, porque siempre queremos más, pero hoy tenemos la satisfacción de mostrar resultados, que no son ni más ni menos que vidas, chicos, que no se murieron durante el embarazo, y van a ser parte de nuestra comunidad", concluyó el Intendente de Tigre, Sergio Massa.

La mortalidad de niños menores de 1 año constituye uno de los datos más relevantes y sensibles en la valoración de las condiciones socioeconómicas, de salud y calidad de vida de las poblaciones.

Una elevada proporción de las causas de defunciones son reducibles mediante acciones oportunas y de calidad, vinculadas al adecuado control y seguimiento.

Así se fijaron las prioridades de intervención, llevándose a cabo las siguientes actividades:

COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA

Se analizaron todas las muertes de niños menores de un año residentes en el partido ocurridas en los años 2007 y 2008. Se revisaron todas las historias clínicas y se visitaron en sus domicilios a las familias de los niños fallecidos. Esto permitió visualizar los problemas de atención médica, de accesibilidad al sistema de salud y detectar familias en riesgo sanitario o social. Esta actividad continúa durante 2009.

Programa de Salud Sexual y Reproductiva

Brinda asesoramiento para que las mujeres y sus parejas puedan decidir cuando quieren tener hijos y se cuida su estado de salud. Se proveen en forma gratuita métodos anticonceptivos.

PROGRAMA DE CONTROL DEL EMBARAZO

Se organizo un sistema de detección de mujeres embarazadas para su captación y control en los centros de salud, así como su derivación oportuna al Hospital Materno Infantil Municipal y al Servicio de Obstetricia del Hospital de General Pacheco para el parto. Se instauraron normas de calidad de la atención y se implemento una historia clínica única de seguimiento.

ATENCIÓN DEL PARTO Y DEL RECIÉN NACIDO

En marzo de 2008, a menos de 100 días del inicio de su gestión, el intendente Sergio Massa inauguró la maternidad Dr. Valentín Nores y el servicio de neonatología, que funciona en el Hospital Municipal, brindando a los vecinos una atención médica de excelencia y priorizando el parto humanizado.

En la oportunidad, Massa señaló que "al volver a darle vida a este hospital, estamos evitando muertes absurdas, asegurando nacimientos en condiciones seguras, y cumpliendo con nuestro compromiso de dar respuesta con inversión en materia de salud."

ABRIMOS LA MATERNIDAD DR. VALENTÍN NORES

Más de 2.600 chicos nacieron bien cuidados en Tigre. No tuvieron que irse a Capital o a otros Municipios.

Absorbe casi el 50 % de los partos anuales del distrito, brindando servicios de internación obstétrica con 30 camas y de neonatología, que cuenta con terapia neonatal, 6 cunas de cuidados críticos, 2 cunas de aislamiento y 8 cunas de engorde. Posee un block quirúrgico con 2 salas de parto y un quirófano. También cuenta con un área de recuperación post-anestésica y con un área de preparto con 3 camas para acompañantes de las mujeres.

Para las internaciones prolongadas, tiene una residencia de madres con 6 camas, y 6 camas de terapia intensiva para adultos.

Atiende con la modalidad de atención de la madre y el bebé de "parto humanizado".

Adicionalmente, en agosto de 2008 se inauguró dentro del Hospital Municipal el Servicio de Internación Pediátrica y con mucho esfuerzo logramos un anhelo de todos protegiendolos desde que nacen.

CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS NIÑOS

Incluye los programas:

De Referencia y Contrarreferencia de todos los recién nacidos en ambas maternidades del Municipio.

De seguimiento del niño sano.

Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

De Apoyo a la Nutrición Infantil.

De Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB). o de seguimiento y control de diarreas agudas.

De seguimiento del niño que estuvo internado, tanto en hospitales del partido como fuera del mismo.

De Apoyo al Deporte Infantil (Tigro-Padi).

Los programas son encarados con refuerzo de recursos humanos y provisión de equipamiento, insumos, medicamentos y mejoras edilicias en todos los efectores del municipio, junto a un intenso trabajo comunitario donde intervienen agentes territoriales, trabajadores sociales y voluntarias de la comunidad como manzaneras, comadres y otros colaboradores.

SUS RESULTADOS:

Este gran esfuerzo realizado por el municipio en cuanto a política sanitaria, logró que en el año 2008 la tasa de mortalidad se redujera en 5 puntos, y se disminuya en 24 el número de niños fallecidos menores de un año, con lo que el partido de Tigre se ubica un punto por debajo de la tasa provincial (12,2).

SOLUCIONES INTEGRALES EN MATERIA DE SALUD

Se creó la Oficina de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar, ubicada en el Hospital Municipal, con la que el municipio de Tigre ofrece a los vecinos una solución concreta en respuesta a este flagelo que padecen 1 de cada 4 mujeres en nuestro país, promocionando y defendiendo su derecho a una vida libre de violencia. En un espacio de privacidad, la oficina cuenta con un equipo interdisciplinario especializado en violencia familiar.

Desde el inicio de su gestión, el municipio estableció la Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar, para atender la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. Asimismo, suscribió la "Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer" considerada una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y una ofensa a la dignidad humana.

En marzo de 2008, el Consejo Municipal de Política Social planifica, coordina, evalúa y monitorea las acciones de política social en Tigre. Uno de sus principales programas es el mega operativo "Mano a Mano" que se realiza los días viernes en distintas localidades del partido, permitiendo a los vecinos realizar tramites y consultas sobre Salud, Cultura, Educación y Empleo, entre otros, en su propio barrio, además de ser asesorados por los responsables de las áreas municipales. Este programa cuenta con móviles sanitarios y de zoonosis.

Atender las necesidades básicas de los vecinos cualquiera sea la localidad donde vivan; prueba de ello es la reinauguración del Centro de Salud de General Pacheco el 9 de febrero de 2008, cumpliendo una promesa realizada por Sergio Massa a los vecinos de la localidad. El Centro ofrece atención gratuita en consultorios externos en cardiología, clínica médica, dermatología, ecografía, flebología, fonoaudiología, ginecología, kinesiología, medicina familiar, nutrición, obstetricia, otorrinologia, oftalmología, traumatología, vías respiratorias, odontología, psicología y pediatría. Además, dispone de guardia.

La reapertura de este Centro de Salud permitió descongestionar el hospital provincial de la demanda creciente de los vecinos; de 605 consultas iniciales atendidas en el Centro en febrero de 2008, para mayo de ese año llegó a registrar 2395 consultas.

A todo ello se suma la inauguración en julio de 2009 de un nuevo Hospital Oftalmológico "Dr. Ramón Carrillo" en Troncos del Talar. A un mes de inaugurado, el equipo de especialistas realizó 25 cirugías oculares exitosas y atendió un promedio de 300 consultas por día.

Sito en la calle Lisandro de la Torre 1324, el hospital cuenta con dos quirófanos, seis consultorios generales, un área de esterilización, una de atención de guardia, enfermería, farmacia, baños y vestuarios para el personal médico. Los vecinos pueden solicitar turno a través del sistema de Turno Telefónico Tigre (TTT), y concurrir durante las 24 horas en casos de urgencias y emergencias.

El Hospital Oftalmológico permite a los vecinos de Tigre evacuar consultas sin necesidad de derivaciones ni largas esperas, para desarrollar su salud visual y mejorar su calidad de vida

Comentá la nota