EN TIGRE PRESENTARON EL PROGRAMA "LOS CAMINOS DE SARMIENTO"

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja participó del acto realizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Municipalidad de Tigre, que dirige Sergio Massa, presentando el programa "Los Caminos de Sarmiento", cuyo objetivo es desarrollar actividades culturales y académicas en lugares donde Sarmiento dejó su huella, y para el inicio el escenario fue la casa del Delta construida por Domingo F. Sarmiento, que es hoy un Monumento Histórico Nacional y está resguardada por una estructura de vidrio.
El Museo Casa de Domingo F. Sarmiento es más que un simple monumento para los habitantes de Tigre y en este homenaje fue invitado especialmente el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Este miércoles por la mañana la Biblioteca del Congreso de la Nación presentó el Programa "Los Caminos de Sarmiento", en el cual uno de los objetivos principales es realizar actividades culturales y académicas, en las ciudades y pueblos en los que Sarmiento dejó su huella a partir de su inteligencia y capacidad de acción.

Esta primera jornada, conjuntamente con la Municipalidad de Tigre, tuvo lugar en la que fuera su casa, convertida en museo, ubicada en el río que lleva su nombre - primera sección de Islas del Tigre.

Estuvieron presentes junto a Sergio Massa, Intendente Municipal de Tigre, José Luis Gioja, Gobernador de San Juan; Julio Zamora, Secretario General de Tigre; Malena de Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano (Tigre); Bernardino Cabezas, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación; Alejandro López, Director de la Casa de San Juan en Bs.As.; e Inés Williams y Alejandro Santa, Directores de la BCN; Juan Vitali, Subsecretario de Cultura de Tigre, entre otros funcionarios de este partido bonaerense.

Esta Jornada desarrollada en Tigre forma parte del Programa "Los Caminos de Sarmiento", un programa que se cumple en el marco de las actividades organizadas para celebrar los 200 años de la República Argentina, en el 2010, y del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, fechado en el 2011.

El Delta está íntimamente vinculado con la visión y relación que el prócer sanjuanino tuvo con la naturaleza pródiga del lugar y que ha expresado en su libro "Los Carapachayos".

La jornada de actividades comenzó sobre las 9 hs., momento en que llegaron los chicos de Primaria 8, Jardín 913, y Jardín y Primaria de La Concepción, que fueron recibidos con juegos de malabaristas.

Posteriormente las autoridades visitantes fueron recibidas en el Municipio de Tigre por el intendente Massa y se trasladaron al Museo Sarmiento, donde se dio Apertura al Programa, primero entonaron el Himno a Sarmiento, luego firmaron una Carta de Intención para implementar el programa "Los Caminos de Sarmiento", entre el Municipio de Tigre, la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Gobernación de San Juan y después fue entregado el Libro de Sarmiento al Museo.

Al finalizar el acto, se dio comienzo a las actividades planificadas -Cine, Libros, Narración, Ajedrez, Arte- de promoción de la lectura a cargo de la Dirección de Cultura de la Biblioteca del Congreso de la Nación y de la Subsecretaría de Cultura de Tigre.

El intendente de Tigre y ex jefe de gabinete Sergio Massa presidió el acto acompañado por el ingeniero Gioja y que tuvo lugar donde Sarmiento viviera alrededor de 30 años y es hoy un Museo Nacional.

En el corazón del Delta aparece una casa muy particular dentro de una imponente caja de vidrio, es el "Monumento Histórico Nacional", ubicado en una isla sobre el río Sarmiento y el arroyo Reyes, es una pequeña construcción de madera levantada en 1853 por el prócer sanjuanino. La casa está protegida exteriormente con paredes de vidrio.

También está la Estación fluvial de pasajeros "Domingo Faustino Sarmiento", que es una estación terminal de embarcaciones ubicada sobre el Río Tigre en el partido homónimo de la Provincia de Buenos Aires.

Se homenajea a Domingo F. Sarmiento porque fue un gran promotor del Tigre como zona de turismo y recreación, tanto que alentaba permanentemente a sus conocidos a ir a instalarse a esta zona del Delta.

También Tigre tiene la Biblioteca Pública Domingo Faustino Sarmiento.

Sarmiento conoció el delta mientras hacia una inspección de la zona como jefe del Departamento de Escuelas, y quedó maravillado. En 1860, Sarmiento ya tenía su casa allí y la llamó "Prócida".

La pequeña construcción de madera con techo de tejas se conserva tal como el prócer la hizo construir, equipada con muebles originales.

Hoy, la casa funciona como Museo y Biblioteca. Según la Municipalidad de Tigre, que se encargó de protegerla con el cristal de las inclemencias de la naturaleza y del paso del tiempo, alrededor de 50 mil personas llegan al lugar todos los fines de semana atraídos por la caja de cristal que brilla desde el horizonte.

En un pabellón anexo se encuentra la Biblioteca Municipal "Paula Albarracín de Sarmiento" y una muestra fotográfica histórica de la evolución de las islas a las que tánto apoyo brindó el Presidente Sarmiento.

Fue él también, Sarmiento quien en 1855 plantó la primera vara de mimbre, dando así inicio a una actividad de la que hoy sobreviven la mayoría de los isleños. Y en el predio donde se ubica la casa hay antiguos árboles que según dicen fueron plantados por él mismo.

Comentá la nota