Tigre El Mano a Mano cumplió 50 operativos: un modelo exitoso de descentralización en salud

El 20 de junio del año pasado se lanzó el operativo denominado Mano a Mano con el objetivo central de llegar a cada barrio con los servicios de salud y promoción social, pero con un esquema y una organización que permitiera llegar a una meta complementaria: reducir la cantidad de consultas que llegaban a los centros de salud y mejorar aún más el servicio que se brindaba en dichos establecimientos.
Luego del operativo número 50 llevado a cabo en el Centro Cultural Alas al Arte, de la localidad de Benavídez, ese objetivo pudo alcanzarse en muchos de esos centros, que ya pueden enfocar su trabajo diario a los casos que se presentan en sus cercanías y requieren una atención mas programada.

A través de los servicios que ofrece el Mano a Mano, la mayoría de las consultas generales que llegaban a cada centro hoy son resueltas a través de esta exitosa política territorial en el ámbito sanitario. Esta realidad, sumada a los distintos proyectos que ya funcionan, como la descentralización del Servicio de Emergencias Tigre (SET), y el trabajo asociado con organizaciones de la sociedad civil y clubes de barrio que realiza el Consejo Municipal de Políticas Sociales (CMPS).

En este caso, 970 vecinos de Benavídez se aproximaron a los móviles del Mano a Mano para realizar consultas en las mesas de consulta de ANSES, Comedores Infantiles, Cultura, Defensa del Consumidor, Discapacidad, Educación, Empleo, Fortalecimiento Familiar, Infancia y Adolescencia, Instituto de Previsión Social, Medio Ambiente, Organizaciones de la Comunidad, PAMI, Pensiones No Contributivas y Prevención de las Adicciones, entre otras. Además, como parte del plan integral para la prevención del dengue, se realizaron charlas a 160 alumnos de las escuelas Primaria Nº 52 y Secundaria Nº 38, a cargo del Consejo Municipal de Educación.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, visitó cada móvil instalado en el Mano a Mano y agradeció el compromiso de los funcionarios públicos que cada viernes trabajan allí: "Hoy cumplimos 50 operativos y estamos satisfechos porque demostramos junto a la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, y el CMPS, que se esfuerzan en acercar la salud cada vez más a los vecinos de Tigre, que mejorar los índices sanitarios es posible. Con estas políticas logramos bajar la mortalidad infantil y disminuir las consultas en los centros de salud".

Cabe destacar que el programa Mano a Mano fue distinguido con el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2008, por transformarse en una iniciativa que fortalece al gobierno local promoviendo la participación ciudadana y logrando un mayor acercamiento de la comunidad a las autoridades.

Comentá la nota