Tigre Al Gore en Tigre

El líder mundial en la defensa del Medio Ambiente, Al Gore, brindó una jornada sobre el cuidado del medio ambiente y las consecuencias del cambio climático.
Fue en el Museo de Arte de Tigre, y contó con la presencia de importantes dirigentes nacionales e internacionales.

Al Gore brindó su conferencia "Pensando en verde: Estrategia económica para el siglo XXI" donde plantea considerar temas abarcativos cuando se planea una estrategia comercial, para tener en cuenta los factores medioambientales, sociales y políticos a al hora de diseñar los planes comerciales. La conferencia se basó en la estrategia de la economía del siglo XXI sosteniendo que los cambios físicos en nuestro planeta eventualmente influenciarán en nuestra economía global.

Al respecto, el intendente Sergio Massa sostuvo que "cuidar el medio ambiente, cuidar el lugar en donde vivimos es pensar en el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos. Esto se logra trabajando en energías renovables, en el tratamiento de los diferentes bioquímicos y biodegradables, teniendo una política en mediano y largo plazo en materia bioambiental".

"Tenemos que recoger el guante porque todavía tenemos la chance y lugares como el Delta donde podemos trabajar reservas de carbono y programas de reconversión industrial, que sólo requieren decisión política" subrayó Massa.

El ex vicepresidente de EEUU destacó la figura de Sergio Massa a quién señaló como un dirigente argentino "con un futuro brillante" y un alcalde "sensible" a la problemática del medio ambiente y su preservación y agregó que: "Su aporte y el de muchos jóvenes que se suman cada día, será trascendente para cuidar a la tierra donde crecen nuestros hijos y nietos".

Al Gore fue galardonado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas por contribuir a la reflexión sobre la problemática del cambio climático. Asimismo, su documental "An Inconvenient Truth" recibió dos premios Oscar.

Del 7 al 18 de diciembre, mandatarios mundiales se reunirán en Copenhague, capital de Dinamarca, para debatir sobre el cambio climático y propondrán la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, compromiso al que se prevé se sumará Estados Unidos. Gore afirmó que Argentina "puede jugar un papel significativo en trabajar contra el cambio climático porque es una de las economías más importantes de América. Su tradición ha sido y es respetada en el mundo entero".

"Argentina y Estados Unidos tienen un futuro en común pero es mi país el que tiene una mayor responsabilidad en el tema", agregó Gore, quien además resaltó que el mundo pasa en la actualidad por la mayor crisis ambiental de la historia, reflejada en el calentamiento global: "Un incremento mínimo de la temperatura global puede tener consecuencias catastróficas".

En ese sentido explicó el proceso de efecto invernadero que genera "un cambio dramático en la composición de la atmósfera. Las condiciones cambian por la emisión de dióxido de carbono, haciendo a la atmósfera más espesa y con más ondas infrarrojas atrapadas en ella".

Entre las soluciones planteadas, propuso "cambiar los combustibles a base de petróleo por energía renovable y sustentable" e "incentivar la economía poniéndole precio al carbono". La disertación de Gore contó con la presencia del intendente de Tigre, Sergio Massa, quien dijo que "la paz y la seguridad deben ser políticas a largo plazo" al igual que "la generación de conocimientos".

Además remarcó que "la producción de energías de fuentes renovables como la geotérmica o la eólica puede ser la solución a la crisis climática, sin producir daños al medio ambiente. El calentamiento global es un hecho, no una teoría: no es tarde para hacer algo al respecto. La voluntad política es una fuente de energía inagotable".

Albert Arnold Gore, Jr. o Al Gore es un político y ecologista estadounidense. Fue el cuadragésimo quinto Vicepresidente de los Estados Unidos bajo la presidencia de Bill Clinton y candidato a la presidencia del país en el 2000, cuando perdió las elecciones presidenciales frente a George Walker Bush. En 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático, y con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En 2006 protagonizó el documental ganador del Oscar Una verdad incómoda, que trata del cambio climático, del que responsabiliza a las personas, sus gobiernos e industrias que lo generan, e insta a emprender un camino de búsqueda de energías limpias para evitar la destrucción del planeta.

La base de su exposición fue que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales. La información específica de su trabajo muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de estos últimos años. Además, expone un estudio de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Berna y el EPICA que muestra datos del núcleo del hielo de la Antártida que muestra concentraciones de dióxido de carbono más altos en la actualidad que durante los pasados 650.000 años.

Sergio Massa fue el anfitrión de la conferencia, a la que asistieron también el secretario general de la Gobernación bonaerense, José Scioli, los intendentes de La Plata Pablo Bruera, de San Fernando Osvaldo Amieiro, de Junín Mario Meoni, de Ituzaingó Alberto Descalzo, de Olavarría Helios Eseverri y de Bahía Blanca Cristian Breitenstein. También participaron los diputados Osvaldo Mercury, Jesus Aispuru, Guido Lorenzino y Jorge Macri, así como el ex ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó. Estuvieron presentes representantes de las embajadas de Estados Unidos y Brasil, Enrique Alemañy, Presidente de Ford Argentina, el titular de Aysa Carlos Ben, directivos de Edenor, y representantes de Volkswagen. Disfrutaron de la conferencia Eduardo Constantini, presidente de Consultatio, Daniel Vila, empresario de medios, Jorge O`Reilly, fundador de EIDICO, el presidente del Banco Macro, Jorge Horacio Brito, Andrés Meta del Banco Industrial, el presidente de OCASA Mario Dobal y artistas destacados por su trabajo en la defensa del Medio Ambiente como Charly Alberti y Katja Alemann, entre otros.

Comentá la nota