Tigre contra la violencia de género

Tigre contra la violencia de género
Bajo el lema “Tod@s contra la violencia de género” más de mil mujeres fueron parte ayer de una tarde con actividades en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género; además, el distrito mostró todos sus mástiles con banderas violetas continuando con las políticas para generar conciencia acerca de esta problemática.
Todos los 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional De La Lucha Contra la Violencia de Género y en este caso, la estación fluvial de Tigre contó con la participación de las mujeres del distrito con actividades para toda la familia como parte de una iniciativa del Municipio de Tigre que entiende que dicha problemática pertenece al ámbito público y requiere de espacios de diálogo y discusión que permitan reflexionar sobre los mecanismos que se deben implementar para prevenirla.

Al respecto, el intendente de Tigre Sergio Massa expresó: “Es clave que pongamos este tema en la agenda. Hay que tener en cuenta la gravedad de la problemática, y entender que la sociedad tiene que proteger a las mujeres y a los niños. Muchas veces se estereotipa a una mujer por vestirse de determinada manera o por determinada actitud, y como sociedad tenemos que cortar con esas diferencias, y lograr que cada vez más mujeres se animen a denunciar. En Tigre no están solas".

"Un hombre que le pega a una mujer es un cobarde. En definitiva abusa de su posición de fuerza, y las mujeres por miedo muchas veces terminan sin denunciarlo. Por eso desde Tigre brindamos cada vez más herramientas para que a través del DAMA, de la Comisaría de la Mujer y de la Fiscalía Especializada puedan lograrlo. Tenemos la firme convicción de proteger a las mujeres que son víctimas de violencia o abuso", agregó Massa.

La Avenida Ubieto mostró sus 150 mástiles con banderas violetas que acompañaron la iniciativa del distrito para generar un mensaje de prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres. También participaron las mujeres emprendedoras de Tigre, que cumplen un año con su feria itinerante de productos artesanales.

El evento se realizó con la participación de alumnos del colegio Hans Christian Andersen, quienes trabajaron la problemática de la violenca de género y se suman a la iniciativa que emprende Tigre en la profundización de las pólíticas tendientes a brindar una red de contención a las mujeres víctimas de la violencia de género.

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, explicó: “Las mujeres de Tigre sienten de verdad que no están solas y que por eso se animan a denunciar y saben que nosotros estamos formando redes. En el primer semestre de este año ya murieron 119 mujeres, y por eso tenemos que entender que es un problema de todos y de todas, que tenemos que concientizarnos y que hay que trabajar todos los días para bajar las marcas de géneros y desterrar los estereotipos. De esa manera vamos a ir alcanzando la equidad que tanto necesitamos para vivir, en una sociedad libre de violencia”.

“La violencia es una sola y me parece que tenemos que saber y tenemos que entender es que la violencia no es innata, que es aprendida. Entendamos que es una responsabilidad de todos y de todas llevar adelante aquellas acciones necesarias para que vivamos con mayor seguridad, con mayor justicia y mayor equidad. Es necesario entender que si no nos respetamos, seguramente vamos a entrar en el círculo de violencia”, concluyó la funcionaria.

El Municipio de Tigre diagramó la primera campaña contra la violencia de género centrada en la comunicación vía redes sociales, y específicamente el Twitter, donde se trabajó en la difusión de los estereotipos de género más comunes que reproducen modelos de comportamiento y generan conductas tendientes a consolidar la violencia de género.

El distrito lanzó a principio de año el dispositivo DAMA, que busca proteger a las mujeres cuyos agresores fueron excluidos del hogar o tienen prohibición de acercamiento dictada por un juez. Este dispositivo de última tecnología fue desarrollado por la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, conjuntamente con la secretaría de Protección Ciudadana y la Agencia de Innovación Tecnológica municipal.

Una vez que las mujeres pulsan el botón, se abre instantáneamente un canal de audio a través del cual el operador del COT puede escuchar todo lo que sucede. "La violencia de género forma parte de la inseguridad diaria, y es nuestra responsabilidad erradicarla", explicó Massa.

Además, Tigre impulsó la creación de una Fiscalía especializada en el tema, que hace más de un año trabaja junto a la Comisaría de la Mujer y al sistema Alerta Tigre - Género en la articulación de una red de contención que proteja a las mujeres agredidas en el momento en el que más vulnerables se encuentran.

Comentá la nota