Tigre activó un puesto sanitario con cámara termográfica para detectar posibles casos de Dengue

Tigre activó un puesto sanitario con cámara termográfica para detectar posibles casos de Dengue

El Municipio instaló el dispositivo en la terminal de ómnibus de El Talar para controlar temperatura corporal de las personas que provienen de zonas con circulación viral activa, como el norte de Argentina o países limítrofes como Paraguay, Brasil o Bolivia.

El Municipio de Tigre activó un puesto sanitario en la estación de ómnibus de la localidad de El Talar, para detectar posibles casos de Dengue. En el lugar, el gobierno local instaló una cámara termográfica que controla la temperatura de los pasajeros que arriban a la terminal y si alguno posee síntomas febriles, recibe asistencia de agentes sanitarios. Además, se entrega material informativo con medidas preventivas a tomar en el hogar, para evitar la reproducción del mosquito transmisor Aedes aegypti.

Como la mayoría de los casos identificados en Tigre son personas con antecedente de viaje –es decir, no son casos autóctonos- se trabaja en la detección de los pasajeros que provienen de zonas con mayor circulación de virus, para poder brindarles elementos de protección contra el mosquito y atención medica precoz.

Por ese motivo, personal de Salud trabaja activamente subiendo a los ómnibus y controlando la temperatura a todos los viajeros; incluso al personal de servicio que trabaja durante el viaje y a los choferes, que son los que tienen más riesgos.

Si el pasajero presenta fiebre, principal síntoma de la enfermedad, es asistido por personal sanitario, para comprobar si posee otros indicios de enfermedad como dolor muscular y de cabeza o erupción en la piel. En dicho caso, se facilita un kit protector que contiene repelente, espirales y recomendaciones medicas y se lo deriva al Centro de Atención Familiar y de Salud más cercano a su domicilio. Si no es residente de Tigre, se notifica inmediatamente a las autoridades correspondientes.

Como parte del operativo, el Municipio entrega tanto a las personas que están por viajar como a las que arribaron a la estación material informativo con recomendaciones para tener en cuenta en caso de haber estado en zonas endémicas y para prevenir la reproducción del mosquito en los hogares.

La posta funcionará hasta fines de abril, porque se espera haber superado la época de infección en esas fechas.

Cabe mencionar que a través de su Unidad de Vigilancia y Control del Dengue, el Municipio de Tigre fortaleció su sistema de fumigaciones localizadas en domicilios y peridomicilios de pacientes que presenten el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, bajo recomendación de Organización Panamericana de la Salud. El gobierno local cuenta con los Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI), los centros de salud y el Hospital Materno Infantil, preparados para recibir y tratar posibles casos en adultos y niños.

Ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden comunicarse con el área de Medicina Preventiva del Municipio al: 5282-7500, o por mail a: preventiva@tigre.gob.ar.

Comentá la nota