La Tigra: a través de un recurso de amparo, el intendente Vitter sigue en el cargo

La Tigra: a través de un recurso de amparo, el intendente Vitter sigue en el cargo

Con una mediación del gobierno provincial se solucionó conflicto en la Municipalidad de La Tigra. Así lo informó el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Morán. La Provincia envió fondos para el normal funcionamiento de la Municipalidad.

El subsecretario de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia, Fabián Morán, dio cuenta desde La Tigra, de la firma de un acta que plasmó el consenso al que arribaron las autoridades de esa localidad para garantizar el pago de sueldos a los empleados, así como el funcionamiento de los servicios municipales y una transición ordenada entre la gestión del actual intendente Gregorio Vitter, y la que a partir de diciembre estará a cargo de la electa Alba Sánchez, actual presidenta del Concejo Municipal.

El intendente Vitter, obtuvo una medida cautelar que lo ampara en el ejercicio de sus facultades, por lo que en tal carácter participó del encuentro promovido por la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia a los fines de resolver la situación de conflicto que se había planteado con la presidenta del Concejo, Alba Sánchez. Por mandato del gobernador Jorge Capitanich, el Poder Ejecutivo dispuso la remisión a esa localidad de fondos que asegurarán el normal funcionamiento de la Municipalidad. 

Conciliación

En ese marco, en la mañana del miércoles se abrió la instancia de conciliación política que fue determinante para poner fin al conflicto que se había planteado como consecuencia de la decisión del concejo presidido por la intendenta electa de suspender al jefe comunal actual. La situación se presentaba compleja desde el punto de vista del funcionamiento del municipio y la prestación de servicios, poniendo en riesgo el pago de sueldos al personal, por lo que el Gobierno, más allá de la judicialización del problema, tomó intervención en el asunto para "buscar una solución por vía del diálogo y el consenso”, explicó el subsecretario de Asuntos Municipales.

"La comunidad no puede verse complicada por este tipo de situaciones”, consideró Moran, quien fue uno de los actores, por mandato del gobernador Capitanich y con el acompañamiento del gobernador electo Oscar Domingo Peppo, del acercamiento de las partes, que se produjo con colaboración del sindicato los y asesores legales intervinientes.

El funcionario destacó el aporte económico realizado por el gobierno provincial, que será destinado al cumplimiento de las obligaciones de la administración municipal, como el pago de sueldos y el funcionamiento de los servicios, y sobre el cual se realizará el correspondiente monitoreo.

"De esta manera –resumió Morán-, se ha labrado un acta que plasma la decisión de desarrollar una transición en paz, con respeto institucional, y lograr una previsión para la futura gestión en lo que respecta al pago de sueldos y medio aguinaldo”. 

"Cuando el municipio deja de funcionar los perjudicados son los ciudadanos”, recordó el funcionario, para quien "muchas veces los conflictos no tienen que ver con cuestiones judiciales o técnicas, sino que rozan lo personal y esto en los pueblos se presenta con frecuencia”, por lo que "no hay que dejar de gobernar, y trabajar cada uno en la responsabilidad del cargo que ocupa, como se comprometieron a hacer en La Tigra las autoridades municipales”, expresó. 

La suspensión

En este marco, vale recordar que el Concejo Municipal había decidido la suspensión del intendente por el uso indebido de los recursos del Fondo Sojero. El mismo jefe comunal había reconocido que usó el dinero (de manera inconsulta) para pagar sueldos pese a que el decreto que regula el Fondo Federal Solidario lo prohíbe. Por lo tanto, el Concejo decidió suspenderlo por 15 días hasta tanto se haga una investigación por el destino de unos $ 700 mil.

Comentá la nota