Tierras de pueblos aborígenes: prorrogaron la emergencia

La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) anunció que el último Boletín Oficial de la República Argentina difundió la prórroga hasta el año 2013 de la Ley 26.160, referida a la posesión y propiedad de tierras de comunidades indígenas.
La norma establece la prórroga de los plazos establecidos en la Ley N° 26.160 en relación con la declaración de la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por comunidades indígenas originarias. Fue sancionada el 18 de noviembre de 2009 y promulgada de hecho el 9 de diciembre de 2009.

La Ley 26.160 establecía además la creación de un Fondo Especial para la asistencia de las comunidades indígenas, lo cual fue también sancionado en esta prórroga, en el artículo 4º: "Dispónese asignar para cada uno de los 3 (tres) ejercicios presupuestarios que se aprueben con posterioridad a la sanción de la presente ley un crédito de pesos diez millones ($10.000.000) destinados a la atención del Fondo Especial creado por la ley 26.160".

El INADI recordó que en la propuesta Nº 13 del libro "Avances en la Implementación del Plan Nacional contra la Discriminación" del año 2007, se establece respecto a esta ley: "Promover la sanción de una ley que suspenda los desalojos de comunidades indígenas y que haga efectiva la regularización de la propiedad comunitaria, a través de su registro dominial y de la confección de los títulos correspondientes. Deberá asegurarse la participación indígena con el objeto de garantizar la entrega de tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano".

Comentá la nota