Tierras, minería y fondos preocupan a municipios

La regularización de tenencia y titularidad de las tierras, la tutela hacia el medio ambiente y el aumento de la coparticipación hacia los municipios fueron los temas abordados en el Foro de concejales y diputados para el desarrollo de la zona centro norte de la provincia de Neuquén.
En esta oportunidad el foro de concejales y legisladores opositores se reunió en la localidad de Buta Ranquil, donde estuvieron presentes entre otros los diputados Juan Oltolina, Amalia Jara y Rodolfo Canini, los concejales de Buta Ranquil Graciela Moya y Gabriela Hernández, representantes del Concejo Deliberante de Las Lajas, integrantes de la comunidad Mellao Morales de Loncopué y vecinos autoconvocados en contra de la práctica de la minería metalífera a cielo abierto con empleo de sustancias tóxicas de esa localidad.

Tres fueron los temas abordados: titularidad y tenencia de las tierras; minería a cielo abierto y presupuesto municipal.

Luego de debatir sobre los temas se acordó la necesidad de darle "una pronta solución a las irregularidades existentes en la tenencia y titularidad de las tierras de la zona y por extensión de toda la provincia".

Se solicitará al gobierno provincial una nueva ley que regularice la situación de las familias crianceras y productoras que han vivido en las tierras por varias generaciones y que no son reconocidos como propietarios u ocupantes legítimos, permitiendo de este modo, la compra de las tierras por parte de terceros con el consiguiente desamparo de las familias que allí viven.

También y a pedido de la diputada Jara se acordó que el tema de tierras será el único que se debata en una próxima reunión, debido a que excede los tiempos del foro para su tratamiento en profundidad.

En materia de tierras también se decidió solicitar al gobierno la renovación de la planta de funcionarios de la Dirección de Tierras de la provincia por considerar que "varios de ellos han ocupado cargos durante más de una década, no permitiendo de este modo una sana oxigenación, al mismo tiempo que sostienen una política que no ha atendido satisfactoriamente las demandas de la población rural de la zona".

En cuanto a la minería metalífera a cielo abierto se acogió con beneplácito la ordenanza 2390/09, de la municipalidad de Chos Malal que consagra "la prohibición de esta técnica nociva" y que "invita a municipios y Legislatura a sancionar normas análogas", siendo la primera expresión en este sentido en la provincia.

Expresaron su consenso hacia la tutela del medio ambiente y se tiene previsto invitar a los legisladores a buscar acuerdos que permitan llegar a soluciones definitivas a esta problemática que tanto preocupa a la población y sus representantes.

Otro de los temas abordados fue el de la coparticipación provincial, acordándose que sea el Concejo Deliberante de Chos Malal quien exprese en un documento su intención de solicitar al gobierno provincial una coparticipación mayor hacia los municipios.

Comentá la nota