Un 60% de las tierras donadas por el Estado no cumplió con su fin

Sólo teniendo en cuenta los 90 terrenos que el Estado le concedió a instituciones privadas en la década pasada, un 60 por ciento de los beneficiarios no cumplió la inversión que había comprometido.
Por eso, la gestión giojista implementó una política de recupero: en lo que va de este año ya son 10 los terrenos que volvieron a manos de la provincia y en carpeta hay 5 más para el año que viene. Las irregularidades se detectaron gracias a un relevamiento que realizó el diputado justicialista Omar Blanco sobre las tierras fiscales donadas en el Gran San Juan en el periodo 1990 y 2000.

Este año fue común ver en Diputados proyectos relacionados a la recuperación de terrenos fiscales. En total fueron 10 y responden al mismo argumento: las instituciones sin fines de lucro que recibieron en carácter de donación esas tierras, no ejecutaron la inversión edilicia que habían prometido a cambio del beneficio de contar con un espacio propio sin poner un solo peso (Ver aparte).

La ley que regula las donaciones les impone una obligación que se llama "cargo". Significa que deben hacer una inversión de, por lo menos, el doble del valor de mercado del terreno y tienen tres años para hacerlo. Y si no cumplen, el Estado tiene la facultad de dar marcha atrás.

El relevamiento de Blanco, que cuenta con la intervención de Catastro y el Tribunal de Tasaciones para verificar el estado de los terrenos, dice que de los donados en el periodo 1990-2000, en 54 no se ejecutó el cargo. Hasta ahora, de los 10 recuperados, 7 corresponden a esa década y los otros 3 a cesiones de la dictadura militar, cuando bastaba con un decreto.

Según el legislador, suman en total unos 6 millones de pesos. Es decir, San Juan se privó de administrar un capital equivalente a ese monto y encima, se arriesgó a que los terrenos fueran usurpados.

Queda una larga tarea por delante. El legislador adelantó que el año que viene seguirá elaborando proyectos de ley para recuperar tierras fiscales. Quedan 48 de los cedidos en la década anterior y Blanco dijo que ya tiene los primeros 5 en carpeta. Además, anticipó que hará el mismo estudio en los terrenos donados en el resto de la provincia.

Blanco no pudo precisar qué hará el gobierno con los terrenos recuperados, "porque esa es una decisión del Ejecutivo". Se pueden vender, instalar reparticiones o donarlos a nuevas instituciones, pero una fuente del oficialismo dijo que al gobernador no le gusta la última idea por la gran cantidad de incumplimientos de los beneficiarios.

Comentá la nota