Tierras comunitarias indígenas en El Impenetrable: Un nuevo y grueso error de Capitanich

Tierras comunitarias indígenas en El Impenetrable: Un nuevo y grueso error de Capitanich

La cuestionada organización indígena MOWITOB lanzó un comunicado a la opinón pública y al gobernador Capitanich. Desde que el gobierno chaqueño fundó esta organización civil, que agrupó a algunas comunidades y etnias indígenas, comenzó a gestarse un procedimiento impregnado de irregularidades con la finalidad de convertir en propiedad comunitaria aborígen interetnias una buena parte del desierto verde ubicado en el corazón de El Impenetrable, conocido como Reserva Grande.

Desde que el gobierno creara la MOWITOB, practicamente de manera inconsulta y solamente con el acompañamiento de algunos dirigentes indígena y del IDACH, surgieron muchas críticas y cuestionamientos, fundamentalmente por parte de las comunidades wichi, pasando por el negocio de la mensura, que fue duramente criticada por los trabajadores más antiguos del Instituto de Colonización.

Como fueron irregulares varios de los tramos del proceso de convertir a la Reserva Grande en propiedad comunitaria indígena, con graves omisiones como son las consultas obligatorias (Convenio 169 de la OIT) a los pueblos wichi, cuando se pretendió titularizar estas tierras a favor de MOWITOB se levantaron y protestaron los pueblos wichi que habitan desde Misión Nueva Pompeya y en el norte/oeste de tal localidad. Cortaron rutas y luego comenzó un diálogo bastante dificultoso y poco fructífero con el gobierno, hasta que se llegó al momento actual, que está signado por los desencuentros y los conflictos, lo que naturalmente demorará la constitución de la nueva propiedad comunitaria conocida como Reserva Grande.

Públicamente se difundió que a partir de ayer 10 de noviembre comenzaba el proceso de consulta a las comunidades wichi, moqoit y qom. Se fijaron los lugares, las localidades, las fechas y los horarios en que se efectuarán las reuiones de consultas. Al mismo tiempo, la MOWITOB sale a cuestionar esta etapa, con un duro documento dirigido al gobernador Capitanich, que se transcribe a continuación.

Comunicado de la organización indígena MOWITOB

Nosotros, la Autoridad Indígena en el Territorio indígena de la Reserva Grande, legalmente constituidos por el proceso de consulta y elección de autoridades desde 2011 ponemos en conocimiento del Sr. Gobernador, de sus ministros y de la ciudadanía en general, que desconocemos completamente lo que en los últimos días se dio a conocer como "consulta previa para la titularización de tierras a pueblos originarios de la Provincia del Chaco" y sus eventuales resultados.

Que el Pueblo de la Provincia, y especialmente los Pueblos Indígenas de nuestra tierra, deben tener presente que el Sr. Gobernador Jorge Capitanich reconoció a nuestra autoridad, MOWITOB, y validó la consulta a los Pueblos Indígenas de la siguiente forma: "Que siendo necesario instrumentar el reconocimiento de una propiedad comunitaria a nombre de una organización indígena, en dónde se encuentren representados los tres pueblos originarios indígenas que habitan el territorio provincial, se procedió a formalizar un proceso de consulta desde el mes de abril al mes de agosto de 2011 conforme lo establece el Convenio 169 OIT, de forma previa, de buena fe, con plena participación de todas las organizaciones indígenas, con amplitud de convocatoria, facilitación de acceso a la información al realizarse las consultas en los lugares donde residen la mayoría de ellas, surgiendo de dicha consulta el acuerdo: "...en la misma que el título comunitario se escriture a nombre de los tres pueblos indígenas..." mediante el reconocimiento de una organización indígena de carácter público denominada MOWITOB (...)" Considerando 4to Decreto 2088/12.

Llamamos a las autoridades, pidiéndoles nuevamente, y de forma pública el cese de intervenciones en el territorio indígena. Especialmente pedimos la absoluta abstención en la intervención de la Ministra de Desarrollo Social Marta Soneira y del Presidente del Instituto de Colonización Jhon Paris. Además, exigimos el cese de intervención del Defensor del Pueblo en el proceso, quien en su resolución sobre el tema recomendó no titular la tierra indígena.No reconocemos ninguna intervención en el territorio de la reserva grande de dichos funcionarios, ni ninguna consulta indígena no consensuada con la MOWITOB.

Nos solidarizamos con la falta de seguridad jurídica de los cientos de campesinos en tierras públicas que no tienen título, porque pasamos por la misma situación. Pero la tierra de la Reserva Grande, no es pública ni fiscal, es indígena. No se trata de convivencia o no, o de falta de diálogo. MOWITOB ha participado de todas y cada una de las instancias a las que se nos llamó. Se trata de cumplir la Constitución, la ley y el decreto 2088/12.

Pedimos al Sr. Gobernador, el cumplimiento de su palabra en el art. 1 del Decreto 2088/12. "Artículo 1º: Reconócese la personería jurídica del derecho público no estatal de la organización indígena MOWITOB, a la que el gobierno del Chaco asignará la titularidad, administración y gestión de una propiedad comunitaria(...)".

Exigimos la inmediata titulación

MOWITOB: Francisco Matorras, Oscar Villalba , Sixto Coduti, Juan Carlos Escubillo, Juan Carlos Cabral, Epifanio Leiva Ruben Lucas, Nicanor Segundo, Valerio Nicola.

Cayó el plan Mowitob sobre la Reserva Grande de El Impenetrable

El director de diario NORTE fijó su posición sobre este importante tema en su editorial publicada en página 13 de la edición del pasado domingo 8 de noviembre. Fue muy crítico en su análisis y puso en evidencia muchas de las irregularidades que venían señalándose desde la conformación de la MOWITOB. Señaló que: Por carecer de legitimidad, por la falta de consulta previa y otros vicios formales, cayó el plan de la ONG Mowitob (mocovíes, wichis y tobas) para quedarse con el título de la mayor reserva de tierras fiscales para comunidades aborígenes en El Impenetrable que llega a 308.000 hectáreas, además de una porción destinada a los núcleos de pobladores criollos con radicación desde hace tiempo en ese espacio.

Anulando aquel camino incorrecto, el gobierno de Capitanich acaba de ordenar la aceleración de las consultas solicitadas por el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) que se formalizarán desde la semana entrante (como confirmara la ministra Marta Soneira), abarcando a las tres etnias para cumplir con preceptos constitucionales y con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Existen antecedentes de decretos de los gobernadores Baroni (480) en 1991 y Rozas (1732) de 1996, que avalaron los reclamos de las comunidades situadas en esa "Reserva Grande" cuya ocupación será definitivamente regularizada por el Instituto de Colonización, cuyos equipos también trabajaron con el Ministerio de Desarrollo Territorial. Hay una comunidad que prevalece que es la wichi, a la que se le ofrecerán 80.000 hectáreas disponibles y de esta manera también se regularizarían, a través de las mensuras correspondientes, ocupaciones criollas.

El plan del gobierno también busca liberar pasillos de acceso al río Chico, entre puestos de criollos, para el acceso futuro al beneficio del agua destinado a los pueblos originarios. La meta consiste, previo consenso, en ir asignando las tierras a las familias qom, a las mocovíes y las restantes a los wichis, sobre la base de 100.000 hectáreas aproximadamente para uno de esos tres pueblos originarios. Además, esta es la base legal para activar la gestión crediticia iniciada ante el BID para el desenvolvimiento de las actividades productivas en esa gran porción de El Impenetrable.

Las consultas apuntan a un procedimiento transparente, donde a los equipos técnico de Colonización, el IDACH y Desarrollo Social podrán agregarse el defensor del Pueblo, un veedor del Poder Judicial, la Escribanía de Gobierno, otros organismos (Catastro, Registro de la Propiedad) y la propia Comisión de Tierras de la Legislatura. Todo comenzará el martes en Nueva Pompeya y seguirá en otros lugares habitados por los pueblos destinatarios de las tierras, incluyendo a los criollos y a la participación, en tal sentido, del intendente de Fuerte Esperanza.

En suma, la impresión de haber tomado el mejor camino dentro de la complejidad del problema, sirve de aliento a quienes saben de especulaciones y ambiciones, dentro de la frecuente politización de la cuestión aborigen.

Comienzan las consultas públicas para la entrega de tierras de la Reserva Grande

También en la edición del pasado domingo diario NORTE publicó lo que entendió que debía ser el camino correcto que debía transitarse para regularizar la contitución y regularización de la Reserva Grande como propiedad comunitaria indígena interetnias. Este diario señaló que: funcionarios del Gobierno provincial y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) mantuvieron una reunión para acordar la agenda de lo que serán las consultas públicas con comunidades originarias para continuar con el proceso para garantizar el derecho a la tierra en la zona conocida como Reserva Grande.

"Vamos a visitar cada zona, cada paraje que no quede ninguna comunidad sin aportar su propuesta, lo que no solo es importante para la generación de consensos sino también para otorgar legitimidad a lo actuado", sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, que integra la mesa de tierras que busca acercar posiciones respecto de la entrega comunitaria por etnia.

Las consultas se ajustan a preceptos constitucionales tanto del orden provincial como nacional y a la vez cumplen con lo establecido en acuerdos suscriptos con organismos internacionales y con procesos judiciales iniciados por esta cuestión.

"Este contacto directo con quienes tendrán la posesión definitiva de la Reserva Grande, significará una solución definitiva tanto para las comunidades originarias como para las más de 200 familias de criollos que asientan en la zona", recalcó Soneira en la reunión de la que también participaron el presidente del Directorio del Instituto de Colonización, Raúl París; la presidenta del Directorio del IDACh, Andrea Charole, y letrados de ese ente.

Además de integrantes de las mesa de tierras participarán también de este ámbito de apertura democrática autoridades de la Asesoría General de Gobierno, de la Escribanía General del Poder Ejecutivo, representantes de las comisiones de Tierras, Regularización, Desarrollo del Hábitat y Viviendas y de Pueblos Indígenas del Parlamento, veedores del Poder Judicial y integrantes de la Defensoría del Pueblo.

Comentá la nota