Tierra en venta: Santa Cruz y Chubut graves incumplimientos en la venta de tierras a extranjeros

Así lo indica un informe de la Auditoría General de la Nación. La mayoría de los expedientes de venta de tierras sobre la cordillera fueron aprobados por la vía de la «excepción». Santa Cruz y Chubut son las provincias con mayor incumplimiento.
Falta de documentación, formularios incompletos, dudas sobre la titularidad de los inmuebles y sobre la existencia de bosques nativos son algunas de las irregularidades comprobadas por la Auditoría General de la Nación (AGN) en operaciones de compra y venta de tierras limítrofes patagónicas que aprobó

la secretaría de Seguridad Interior de la Nación. El reciente informe del organismo nacional evidencia que casi la mitad de los trámites se aprobaron por la “vía de la excepción”. Los expedientes de inmuebles de la cordillera de Chubut y Santa Cruz son los que registran mayores incumplimientos.

En el período enero 2003 – junio 2007, se iniciaron en la secretaría de Seguridad Interior de la Nación, 428 trámites de “previa conformidad”, consistente en recibir la aprobación de ese organismo nacional para poder concretar la compra o venta de tierras en “Zonas de Seguridad”.

La SSI aprobó 137 de esos expedientes. La Auditoría General de la Nación auditó la mitad de ellos y allí detectó distintas irregularidades e incumplimientos como la falta de las copias de las escrituras de los inmuebles o de la intervención de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación para determinar la presencia de bosques nativos en el lugar.

Incumplimientos

Entre las irregularidades e incumplimientos observados por la AGN se encuentran los siguientes:

- La legislación en materia de previa conformidad es dispersa, desactualizada y en general la conforman normas emitidas por organismos hoy inexistentes o que han perdido la competencia sobre la materia.

-Se observa la ausencia de un procedimiento único y uniforme aplicable al trámite de previa conformidad.

-Aproximadamente la mitad de los expedientes aprobados y revisados no cumplen con todas las exigencias de la normativa.

- Se aprueban expedientes sin el cumplimiento de la presentación del proyecto de inversión o con presentaciones incompletas.

- No hay seguimiento de los proyectos de inversión.

- No siempre se solicita la presentación de información referida a la existencia o no de accidentes orográficos e hidrográfi-cos que dificulten o faciliten el tránsito de personas.

- Se observa la falta de un procedimiento de consulta sistemática con las jurisdicciones provinciales y con la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS).

Zonas de Seguridad

Todas las compras de tierras que quieran hacer ciudadanos extranjeros en zonas limítrofes de Argentina (denominadas legalmente como “Zonas de Seguridad”) deben tener la aprobación de la secretaría de Seguridad Interior de la Nación.

En el caso de la región patagónica esta zona abarca las tierras ubicadas entre el límite con Chile y la traza de la Ruta Nacional N° 40. La AGN vincula la tenencia o posesión de las tierras con la presencia de agua dulce por lo que considera “indispensable la protección del recurso”.

Las “Zonas de Seguridad”, creadas en el año 1944, comprenden una franja a lo largo de la frontera terrestre y marítima y que tienen relación con la defensa del país.

El ancho de las zonas lo fija el Poder Ejecutivo Nacional según la situación, la población, los recursos y los intereses de defensa nacional. Ese ancho no puede exceder en ningún caso los 150 Km. en la frontera terrestre, los 50 Km. en la frontera marítima y los 30 Km. en las zonas del interior.

Sugerencias

El organismo de control concluye su trabajo realizando varias sugerencias y recomendaciones a la secretaría de Seguridad Interior de la Nación.

Entre ellas menciona que en su etapa de diseño, “los proyectos de inversión deben incluir estudios de impacto ambiental y tener un eficiente seguimiento y monitoreo por parte de la autoridad competente”.

También considera “imprescindible fortalecer la tarea del Estado Nacional y su articulación con las jurisdicciones provinciales y locales” y sostiene que es necesario “alcanzar un conocimiento riguroso del universo de las actividades demográficas y económicas de la Zona de Seguridad andino patagónica”.

En ese marco agrega que “debe dotarse a la SSI de los recursos humanos y tecnológicos a fin de asegurar el cumplimiento de la tarea asignada por la normativa para realizar las adecuaciones y actualizaciones que requiere el control de las actividades en las Zonas de Seguridad”.

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