En tierra sanjuanina.

En tierra sanjuanina.
Como presidente de los argentinos, Alfonsín llegó en tres oportunidades a la provincia. La reseña de sus visitas.
1984

En su primera visita a la provincia como presidente de la Nación, un 12 de septiembre y tras el regreso a la democracia, Raúl Alfonsín participó en un acto de homenaje al Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, en la Escuela Normal Sarmiento, en la foto, junto a dirigentes radicales. Como parte de su actividad firmó el contrato de obras para la construcción de una ampliación de la red cloacal que iba a beneficiar a 25.000 habitantes de la provincia. Los trabajos iban a ser financiados por el Banco Hipotecario Nacional.

1986

Un 12 de septiembre, el ex presidente llegó a San Juan para dejar inaugurado el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), considerado en aquel momento como uno de los más importantes en América del Sur. El Poder Ejecutivo Provincial estaba a cargo de Jorge Ruiz Aguilar (fallecido), quien se saluda con Alfonsín en la foto. Ese viaje será recordado porque por primera vez aterrizó en el Barreal Blanco el avión presidencial, un vuelo inédito por tratarse de una pista natural como por la altura y las condiciones meteorológicas cambiantes a lo largo del día.

1988

Llega por tercer vez a San Juan como presidente de los argentinos un 11 de septiembre. Participó en el acto central del Año Sarmiento e inauguró la usina a pie de presa del Dique de Ullum. La primera ceremonia tuvo lugar en la casa natal del prócer, donde estuvo acompañado por el entonces gobernador, el bloquista Carlos Enrique Gómez Centurión y el fallecido vicegobernador Wbaldino Acosta. En el dique, Alfonsín dejó formalmente habilitado el primer emprendimiento hidroenergético integral para el aprovechamiento del río San Juan.

2006

La última vez que el ex presidente estuvo en San Juan fue el 23 de julio del 2006, invitado para participar del acto de lanzamiento de los candidatos de la UCR de Caucete, departamento que el 13 de agosto iba a elegir convencionales constituyentes para redactar la nueva Carta Orgánica Departamental. En esa oportunidad dijo sobre el Gobierno Nacional que "ofrece obras públicas y con tanto fondos que maneja, los gobernadores se ven tentados". En la foto, con el presidente de la UCR local, Alfredo Marún (izquierda) y Alfonsín saludando a Angel Carrizo, ex intendente radical de Valle Fértil.

Comentá la nota