Sin tierra, pero con cargos: los premios consuelo a los perdedores del peronismo

Sin tierra, pero con cargos: los premios consuelo a los perdedores del peronismo

Todos pelearon por la intendencia. Suman al menos una docena. Les recompensan su militancia territorial con designaciones en cargos nacionales o bonaerenses. Ministerios, subsecretarías y direcciones.

 

Iban por el premio mayor en su pago chico pero no les alcanzó. Sin embargo, no cayeron en desgracia: fueron beneficiados con un premio consuelo para nada despreciable. Al menos una docena de excandidatos a intendentes peronistas fueron convocados por los gobiernos nacional o bonaerense para ocupar cargos en ministerios, direcciones y subsecretarías. Una manera de reconocerles su militancia territorial en el Frente de Todos.

El último en aparecer en el frondoso listado fue el excandidato a intendente del Frente de Todos en Olavarría, Federico Aguilera, quien asumirá como subsecretario de Minería de la administración que encabeza Axel Kicillof. Aguilera, exconcejal de La Cámpora del distrito más importante en materia cementera, fue el segundo postulante más votado en la carrera municipal, aunque quedó lejos del intendente PRO Ezequiel Galli, quien retuvo el sillón sacando más de 12 puntos de ventaja.

 

Otro recién designado es Franco La Porta. El secretario de Servicios Públicos durante el gobierno de Daniel Scioli y actual concejal de San Miguel se midió en octubre con el intendente Jaime Méndez. No le fue bien: fue superado por 16 puntos. En los últimos días agradeció al presidente Alberto Fernández y al ministro de Transporte, Mario Meoni, haber sido elegido para hacerse cargo de la Administración General de Puertos.

También Meoni integra la tropa de dirigentes que buscaron conducir su pago chico y fracasaron en el intento. En octubre, el dirigente radical y referente del Frente Renovador intentó volver a liderar el municipio de Junín pero cayó ante el macrista Pablo Petrecca, quien retuvo el sillón. Desde diciembre controla la cartera de Transporte de la nación.

 n el equipo de contratados de la primera hora por Fernández debe sumarse a la exprecandidata a intendenta de La Plata Victoria Tolosa Paz. La concejala, que no llegó a octubre porque en las PASO fue superada por la diputada Florencia Saintout, fue designada al frente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. En tanto, Saintout, quien cayó en las urnas ante la remontada del macrista Julio Garro, fue elegida por Kicillof para encabezar el Consejo de Coordinación de Universidades.  

La exdiputada nacional Fernanda Raverta también fue convocada como miembro del equipo del gobernador bonaerense tras perder la pelea por la intendencia de Mar del Plata frente al exlegislador del PRO Guillermo Montenegro. La dirigente referenciada en La Cámpora quedó al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Del conurbano, además de La Porta, fue convocado Edgardo Depetri, de Lanús; Juan Debandi, de Tres de Febrero; Damián Contreras, de Moreno; y Fernanda Miño, de San Isidro. Depetri, que compitió con el sello del Frente de Todos contra el macrista Néstor Grindetti fue designado subsecretario de Obras Públicas en el ministerio conducido por Gabriel Katopodis. Debandi, que perdió ante Diego Valenzuela, fue nombrado vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

 

Miño, integrante de la CTEP y candidata a intendenta por el Frente de Todos en San Isidro, fue designada al frente de la secretaria de Integración Socio Urbana, el área del Ministerio de Desarrollo Territorial que se encargará de urbanizar villas y asentamientos.  

Contreras, referente del Frente Renovador, compitió en las PASO del Frente de Todos con otras seis listas, compulsa en la que resultó triunfadora Mariel Fernández, quien a posteriori ganó el distrito. Su arribo a la admiración nacional fue parte del vagón de massistas que coparon las ferroviarias estatales. Es el nuevo presidente de Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (Decahf).

En ese aluvión también se designó a Sandra Mayol como directora de la Sociedad Operadora Ferroviaria - Trenes Argentinos. En la última elección, la dirigente massista fue candidata para retener el control del municipio de San Miguel del Monte, pero cayó ante el dirigente de Juntos por el Cambio José Castro.

De la tropa del interior, integra la lista de recompensados el excandidato a intendente de Azul Nelson Sombra, quien fue designado como titular de la delegación distrital del Pami.

 Hasta hace una semana, esta nómina de premiados también incluía a Federico Martelli, exprecandidato a intendente en La Plata. Aunque no había sido designado ya cumplía funciones como jefe de Gabinete de la cartera de Energía, pero, en medio de una interna, se quedó sin el cargo.

 

Comentá la nota