Los "sin tierra" de Humahuaca

Sobre lo ocurrido, varios actores sociales de Humahuaca, de los cientos que hubo en la “pueblada”, dieron su punto de vista sobre los hechos ante nuestro matutino
En este sentido, Luis Lamas, coordinador general de la Organización Barrial del Sur de Humahuaca, expresó que “repudiamos la actitud avasallante de la organización Tití Guerra, porque realizaron actos violento e impunes contra pobladores de Humahuaca”. Por otro lado indicó que “el intendente y la Policía no actuaron cuando tenían que hacerlo, hubo, entre comillas, mucha negligencia por parte de ellos”.

Por su parte el concejal Alfredo Quispe, quien había renunciado, cargó culpas contra el intendente y la Policía por la muerte de “Pato” Condori y por otro lado dijo: “yo tengo información que la familia Urbina vendía terrenos”.

En tanto que Marcelo Vargas, periodista de FM “Luna Azul”, señaló que “ todo esto ocurre porque las comunidades originarias y humahuaqueños no tienen acceso a la tierra y esto genera terratenientes nativos y foráneos que especulan con la venta de terrenos y la necesidad de la gente hace que se genere este tipo de violencia. Además el intendente actúa con desidia y todos hicieron clientelismo con las tierras, y esto no pasaría si la tierra estaría regulada por las comunidades originarias”.

Otro punto de vista sobre lo ocurrido lo brindó Elizabeth Condori, miembro de la Biblioteca “Sisa Janinatctiri”, quien dijo: “ no hay un plan de viviendas serio, y los terrenos son inaccesibles para las humahuaqueños”.

Comentá la nota