Tierra del Fuego vota con la mira en el balotaje

Hay tres candidatos, pero los sondeos indican que habrá segunda vuelta entre la kirchneista Rosana Bertone y Federico Sciurano, a quien también apoya Macri.

El frío no da tregua en Tierra del Fuego. Antes de que comenzara la veda electoral, los candidatos a la gobernación recorrieron las calles de Río Grande, donde la fuerte nevada de hace dos días aún se siente. La campaña cerró sin actos: Federico Sciurano (UCR), Rosana Bertone (FPV) y Roberto Crocianelli (Partido Social Patagónico, al que pertenece la actual gobernadora), saben que habrá segunda vuelta el domingo 28 de junio.

Los tres candidatos a la gobernación fueguina coincidieron en Río Grande, donde se concentra el grueso del padrón electoral provincial –20.000 votantes más que Ushuaia–. Bertone se reunió con sus fiscales y acompañó su candidato a la intendencia de Río Grande, Gustavo Melella, dirigente de FORJA. Sciurano eligió permanecer durante la tarde en uno de sus principales locales, donde recibió a vecinos de la localidad y mantuvo reuniones con su equipo de campaña. El vicegobernador de Fabiana Ríos, y candidato del espacio que lidera, dio una entrevista al canal local como última actividad del día.

A diferencia de otras elecciones, este año Tierra del Fuego presenta un escenario polarizado entre la UCR y el FPV: los más de 132.000 electores irán a las urnas sabiendo anticipadamente que habrá balotaje la próxima semana. El domingo  se elegirá además e los intendentes de Río Grande y Tolhuin, concejales en ambos municipios y legisladores. En Ushuaia la elección del jefe comunal será el domingo 28, cuando se realice la segunda vuelta para la gobernación.

Ayer a la tarde los respaldos nacionales se hicieron sentir en el sur extremo del país. El spot de la senadora del FPV es un discurso de Daniel Scioli, gobernador bonaerense y precandidato presidencial, invitando a la Provincia a elegirla para gobernar. Mauricio Macri realizó declaraciones radiales señalando que el actual intendente de Ushuaia, Sciurano, es su candidato, aunque el postulante radical dice que su candidato a presidente es su correligionario Ernesto Sanz.

La atención de la candidata del Frente Para la Victoria está colocada en el escrutinio. Mientras el frente que lidera Sciurano –UnirTDF– explica que “confían en la junta electoral”, Bertone denunció que el juez Ernesto Loffler, quien preside la Junta Electoral, es hermano del segundo candidato a legislador de la lista que encabeza el radical. Sin que hayan dado lugar las recusaciones presentadas, anticipan que “no están tranquilos por el escrutinio del domingo”.

Comentá la nota