Tierra del Fuego retornó al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

Tras estar ausente de este ámbito desde el año 2007 y no presentar información económica, la Provincia volvió a pertenecer al Consejo y logró la aprobación del ejercicio 2008.
El ministro de Economía, Rubén Bahntje y el secretario de Ingresos Públicos, Cristian Durrieu, participaron el último jueves en calidad de Delegado titular y suplente respectivamente, de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. De esta forma, Tierra del Fuego vuelve a tomar parte de uno de los foros más importantes de la economía nacional, integrado por veinte ministros del área de las distintas provincias argentinas.

"En los últimos meses se hizo un trabajo muy arduo desde los distintos sectores del Ministerio de Economía que posibilitó esta vuelta al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, al cual la Provincia no asistía y no mandaba información desde el 2007", comentó Bahntje

La tarea desarrollada por el personal de la Cartera de hacienda fueguina permitió presentar en este conclave el "ejercicio 2008 el cual fue aprobado por el Consejo" confirmó el Ministro, agregando que "se está trabajando para hacer lo mismo con el cierre del tercer trimestre del 2009".

"Estas presentaciones –sostuvo el Ministro- habilitan a Tierra del Fuego a obtener financiamiento a través de la Nación y de organismos internacionales".

Bahntje recordó que el común denominador de la reunión estuvo centrado en "los déficits provinciales; que son similares en todos los distritos del país, y que avizora un panorama complicado para el primer semestre del 2010 y una mejora de esa situación a partir de julio o agosto del mismo período".

"En este sentido hubo distintas posturas, entre ellas la del Ministro de Economía de Salta, quien planteó la necesidad de coordinar pautas entre todas las provincias que impliquen el no otorgamiento de aumentos salariales" detalló el funcionario. "Si bien, algunos planteos de los sindicatos pueden tener legitimación producto de la inflación, lo concreto es que ninguna de las jurisdicciones está en condiciones de poder afrontarlos", aclaró el Ministro.

"La delicada situación económica es una constante en todos los distritos del país" remarcó Bahntje, "pero en Tierra del Fuego en particular, el alto porcentaje que está destinado al pago de los salarios de la administración pública agrava aún más esta situación" concluyó.

Comentá la nota