Tierra del Fuego reiteró la necesidad de implementar la libre circulación en la región Austral

.- La gobernadora Fabiana Ríos participa en Santiago de Chile del III Encuentro Binacional de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, que se lleva a cabo en Santiago de Chile durante la jornada de este viernes. El encuentro es encabezado por los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Chile y Argentina, Alfredo Moreno y Héctor Timerman respectivamente.

Entre los diversos temas a tratar por las altas autoridades de ambos países durante, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur reiterará la necesidad de lograr avances a la brevedad posible en la implementación de mecanismos que faciliten la libre circulación de personas por los pasos fronterizos de la región Austral.

En los discursos de apertura, los cancilleres destacaron los importantes progresos que en materia de cooperación e integración han alcanzado Chile y Argentina en los últimos tiempos, resultados que hace 30 años hubieran sido “imposibles” de imaginar.

A su vez, el Canciller Hector Timerman aseguró que “se continúa avanzando en los acuerdos para la libre circulación de personas en la región Austral”, instalando así públicamente en la agenda del Encuentro bilateral una cuestión que de resolverse beneficiará a los habitantes de la Isla de Tierra del Fuego, dada la especial situación que viven los fueguinos de tener que transitar por el hermano país para ingresar o egresar desde nuestra provincia al Continente argentino.

Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile ratificó nuevamente “el pleno respaldo” de su país a los legítimos derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, instando a las partes a buscar “una solución pacífica y definitiva” al diferendo, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Otro de los puntos salientes en la apertura del encuentro, fue la confirmación por parte de las autoridades chilenas de la detención y extradición del destituido juez Otilio Romano, requerido por la Justicia argentina por crímenes de lesa humanidad.

Finalizada la ceremonia de apertura, la Gobernadora Fabiana Ríos mantuvo luego una reunión con el Intendente de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, donde acordaron en un documento que posteriormente será volcado al acta final del Encuentro, la mutua necesidad de fortalecer los lazos de conectividad e integración que faciliten y agilicen el tránsito por las fronteras.

Comentá la nota