Tierra del Fuego presente en la muestra “INTA EXPONE”

Tierra del Fuego presente en la muestra “INTA EXPONE”
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, presentó un stand institucional en el marco del INTA EXPONE Patagonia, muestra que se desarrolló los días 4, 5 y 6 de octubre en la ciudad de Trelew. La apertura del evento contó además con la presencia de la Gobernadora Fabiana Ríos.

El Presidente del INTA, Carlos Casamiquela en su discurso inaugural, resaltó la importancia de contar con la presencia de la Mandataria fueguina, poniendo de relevancia el esfuerzo y el acompañamiento institucional a partir de la disposición de un stand provincial y de la presencia del Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ing. Forestal Fabián Boyeras y la Ministra de Industria, Carolina Yutrovic.

Por su parte, Boyeras señaló que “surge, a partir de la presencia de la máxima autoridad provincial, la valoración que el Gobierno de la Provincia hace sobre la intervención del INTA en Tierra del Fuego, como sí también la necesidad de profundizar la articulación institucional en los procesos de intervención en el territorio”.

El eje temático que atravesó la muestra fue el agua como recurso estratégico. Al respecto, Boyeras señaló que “justamente el agua forma parte de la agenda provincial y que por estos días se analiza en el seno del Consejo Económico y Social, el proyecto de ley del Ejecutivo, herramienta fundamental que permitiría una mejor gestión, conservación y uso sustentable del recurso hídrico”.

En este sentido, el Director General de Recursos Hídricos, Gerardo Noir destacó “la vinculación institucional surgida a partir de la exposición para profundizar acciones tendientes a implementar y eficientizar el uso del agua en la producción agropecuaria. Así también señaló el acierto de INTA respecto de este enfoque, dónde los visitantes pudieron compartir las tecnologías aplicadas al uso eficiente del recurso hídrico, con la particularidad de acercar las innovaciones y las tecnologías a grandes y pequeños productores”.

Asimismo, Boyeras reconoció el esfuerzo de los agentes de la Dirección General de Recursos Hídricos y del equipo de Gestión, en el montaje y asistencia del stand de la Secretaría. “Esto permitió compartir, con los miles de visitantes que pasaron el stand, las actividades que desarrollamos desde esta área de Gobierno, en la gestión y administración de los recursos naturales y el ambiente. Entre ellas, se pude mencionar, el cuidado del recurso hídrico, como así también las actividades productivas que se desarrollan en el territorio y los resultados de programas específicos como Operación Lenga, en el agregado de valor a la madera de lenga fueguina, como así también, los resultados de la aplicación de planes de conservación y manejo en el marco de la Ley de Ordenamientos de Bosque Nativo, el ordenamiento del aprovechamiento de turberas y del bosque fueguino”.

Además, se expusieron productos elaborados por las PyMEs locales alcanzadas por el “Sello de Calidad certificada Tierra del Fuego”, resultado del proyecto gestionado por el Ministerio de Industria e Innovación Productiva, y los productos surgidos en el marco de la Economía Social Fueguina, elaborados con lana (tejidos, vellones de lana lavada, artesanías en fieltro) y productos de madera de lenga, realizados por productores locales de las ciudades de Río Grande y Ushuaia, en un proceso de intervención llevado adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social.

El Stand provincial puso a disposición de los visitantes información turística y de interés general a partir de un lugar de consulta donde se conocieron libros editados por la Editora Cultural, entre otros. Durante el día sábado, los visitantes pudieron degustar quesos elaborados por la Escuela Agrotécnica Salesiana. Asimismo, se agasajó a las autoridades nacionales y locales del INTA con la degustación de una picada fueguina con productos típicos locales como centolla, mejillones, cordero y queso de oveja.

Las autoridades de INTA, estimaron una concurrencia de más de 100.000 personas que se hicieron presentes en estos tres días de exposición. El INTA EXPONE contó con el despliegue de diversas propuestas, actividades ligadas a la producción agropecuaria de la región patagónica y stands, entre los que cabe destacar lo presentado por las agencias de Extensión Rural de Ushuaia y Río Grande dónde, entre otras muchas cosas, los carpinteros de Tierra del Fuego, se hicieron presente, promocionando los muebles de lenga surgidos de los proyectos de diseño articulados entre el INTA y el Gobierno de Tierra del Fuego.

Comentá la nota