Tierra del Fuego pidió que obligatoriedad de la educación secundaria sea aplicada en forma progresiva

Las autoridades de Educación de la Provincia propusieron ante el Consejo Federal de Educación que la aplicación de la obligatoriedad de la educación secundaria en cada una de las jurisdicciones del país tenga lugar con carácter progresivo, y plantearon la necesidad de apoyo presupuestario de la Nación que acompañe el proceso. El ministro del área, Javier Fourastie, dijo que "entre agosto y septiembre se llevaran adelante mesas de trabajo", en las que se evaluarán "cuestiones más cercanas a la puesta en marcha de la educación secundaria", por lo que "durante ambos meses se abordarán las condiciones materiales, institucionales, para la enseñanza y el aprendizaje, y la participación de los jóvenes en este nivel educativo".
Comentó que del encuentro participaron los titulares de Educación de todos el país, junto a sus equipos técnicos, "para trabajar sobre los lineamientos políticos y estratégicos para la educación secundaria" planteada con carácter obligatorio por la nueva Ley de Educación.

El funcionario destacó que "todas las provincias tuvieron representación en las mesas de trabajo", aclarando que se trata de una instancia previa para elaborar el documento final que será presentado en una asamblea del organismo.

Tras anotar que "el documento, muy extenso, enuncia líneas generales de trabajo", Fourastie indicó que en el texto de establece la necesidad de "trabajar sobre el derecho a la educación de todos, lo que implica una política inclusiva; con las condiciones materiales para que esa inclusión pueda darse"; además de "buscar una formación relevante para el alumno, en función de una formación específica para los docentes".

"Trabajar sobre trayectorias escolares continuas y concretas", también forma parte del documento elaborado en el encuentro, según señaló el Ministro, quien señaló que "desde Tierra del Fuego se propuso que el proceso de transformación sea progresivo, y que respete las diversidades jurisdiccionales, fundamentalmente porque nuestras condiciones materiales y pedagógicas no son idénticas a las del resto de provincias del país".

Además se pidió la incorporación en la agenda de discusiones en el seno del Consejo "la cuestión presupuestaria, por un lado; y el marco normativo por el otro, que es lo que va a sostener realmente la transformación de la escuela secundaria como obligatoria".

Argumentó el planteo local en el hecho de que la Ley Federal de Educación, "y esto fue dicho por más de un participante en el Consejo Federal llevó a un orden que en realidad lo que provocó fue un gran desorden, porque las jurisdicciones tomaron muchas decisiones en forma particular, a tal punto que inclusive en algunos lugares ni siquiera se respetó esa norma".

En lo que respecta a Tierra del Fuego, dijo que "tenemos problemas en cuanto a la cantidad de colegios que serán necesarios para avanzar en una transformación completa. Pero sí podríamos avanzar en una transformación paulatina, que permita de ir generando nuevas condiciones materiales, a las par de las pedagógicas, para acompañar a estas últimas".

El titular de Educación argumentó que "una transformación de golpe no daría los resultados que estamos buscando", y sostuvo que "sin el aval presupuestario no podremos avanzar en ningún tipo de transformación", destacando que el planteo efectuado "fue tomado por muchas provincias, y ya quedó como un agregado en el segundo documento preliminar".

Fourastie anotó que dentro de dos semanas volverán a ser convocados "para comenzar las discusiones de carácter pedagógico".

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