En Tierra del Fuego las petroleras comienzan a sentir los efectos de la crisis internacional

Dos empresas paralizaron actividades en las últimas semanas. «Nabors Industries» retiró sus equipos de perforación y los sacará de la Isla. La firma Quintana tiene paralizada una de sus plantas.
Los efectos de esta recesión la sufren las empresas satélites que se mueven a partir de la actividad petrolera. El Gobierno provincial no ha dado muestras de advertir este pésimo dato económico. Nada se define de la licitación del área CA 12.

En las últimas semanas surgieron dos datos negativos de significancia en el sector petrolero, en Tierra del Fuego: Las firmas Nabors Industries y Quintana paralizaron parte de sus actividades. La primera de las nombradas directamente resolvió sacar sus equipos de la isla.

De esta forma comienza a evidenciarse los primeros efectos negativos directos de la crisis internacional en la provincia. Hasta el momento, en forma indirecta existían sus coletazos en la actividad comercial y mucho más grave en el sector de las fábricas.

En el caso de Nabors, la firma desarmó equipos de perforación que tenía en la zona de San Sebastián.

La empresa Quintana, contratada por la firma ROCH, resolvió paralizar una de sus torres de perforación, ubicada en la zona conocida como «Las Violetas», a raíz de la escasa rentabilidad en las operaciones, en razón de la caída del precio del barril de petróleo.

A raíz de lo ocurrido con estas dos firmas, quedó mucha gente desocupada que dependía en forma directa de los trabajos que se realizan en la zona rural, pero también tiene sus efectos en todas aquellas empresas «satélites», que a su vez prestan todo tipo de servicios.

Este panorama desalentador en el ámbito petrolero no ha sido dimensionado aún por las autoridades del Gobierno provincial. Al menos ninguno vinculado al área de Hidrocarburos ha expresado como se encaran las situaciones planteadas. En tanto crecen sus propias expectativas en la empresa de capitales chinos que instalará una planta de metanol en la zona norte de la Isla.

El Gobierno fueguino tampoco define qué pasará con la licitación del área CA 12, sobre lo cual hubo rimbombantes anuncios que nunca se concretaron (ver aparte).

Otro dato

El anuncio formulado, ayer, por la empresa Repsol YPF, de encarar un fuerte plan de ajuste, creó expectativas desalentadoras en el país, aunque rápidamente las autoridades de la empresa aclararon que las inversiones comprometidas en Argentina no se verán afectadas.

«El nuevo escenario internacional exige revisar permanentemente los costos y gastos para generar una mejor política en el uso de los recursos, pero ello no significa que se reduzcan las inversiones en exploración y producción de la compañía», indicaron autoridades de la firma de capitales españoles.

Comentá la nota