En Tierra del Fuego habrá 20 listas en el cuarto oscuro y se votan candidatos a 4 estamentos

La cantidad de boletas surge de sumar las nóminas de los partidos políticos y alianzas que fueron habilitados por las autoridades electorales federales para presentar postulantes a todos o a algunos de los estamentos en juego.

Los fueguinos votarán para elegir candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, 19 candidatos al Parlasur por el distrito nacional, 3 candidatos a diputados nacionales y un candidato al Parlasur por el distrito Tierra del Fuego. Está permitido el corte de boleta. Los fueguinos que el próximo domingo acudan a votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se encontrarán con veinte boletas dentro del cuarto oscuro, para elegir candidatos a los cuatro estamentos diferentes que se pondrán en juego en los comicios generales del próximo 25 de octubre.

La cantidad de boletas surge de sumar las listas de los partidos políticos y alianzas que fueron habilitados por las autoridades electorales federales para presentar postulantes a todos o a algunos de los estamentos.

Los 124.404 habitantes de la provincia en condiciones de votar elegirán un candidato a presidente y otro a vicepresidente de la Nación, 19 candidatos al Parlasur por el distrito nacional, 3 candidatos a diputados nacionales y un candidato al Parlasur por el distrito Tierra del Fuego.

Algunos partidos presentan postulantes a los cuatro estamentos en una misma lista, mientras que otras fuerzas ofrecen, o bien candidatos a presidente y parlamentarios por el distrito nacional, o diputados y parlamentarios por Tierra del Fuego, como es el caso de los partidos provinciales.

En cualquier caso, como estará vigente el derecho a “cortar boleta”, cada elector fueguino podrá armarse su propio menú de listas, votando en cada estamento al partido que prefiera.

De este modo, se podrá votar desde la lista completa de un partido (presidente, diputados, parlamentarios del Parlasur nacionales y parlamentarios del Parlasur de Tierra del Fuego) hasta cuatro listas parciales de distintos partidos, una por cada estamento.

15 listas para Presidente y Parlasur nacional

Un total de once fuerzas están habilitadas para presentar precandidatos a presidente y vice de la Nación, y son las mismas que también presentarán precandidatos a parlamentarios del Parlasur nacionales. Pero como tres de ellas realizarán también elecciones internas, en total habrá quince listas de candidatos presidenciales.

Se trata del Frente para la Victoria, que postula a Daniel Scioli, del frente Cambiemos (cuya candidatura se dirimirá entre Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió) y del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) (cuya candidatura definirán el diputado Sergio Massa y el gobernador de Córdoba Juan Manuel De la Sota).

También se presenta el partido Progresistas, de Margarita Stolbizer, Compromiso Federal, de Adolfo Rodríguez Saá, y los partidos MST- Nueva Izquierda, Movimiento Al Socialismo, Movimiento de Acción Vecinal, Frente Popular, Partido Popular y Frente Izquierda y de los Trabajadores, este último también con una interna entre dos candidatos.

Como en el resto de los casos, sólo participarán de las elecciones generales las fuerzas que superen el piso del 1,5% de votos emitidos.

9 listas para diputados

En relación al estamento de diputados nacionales por Tierra del Fuego, un total de nueve listas se disputarán las candidaturas para las tres bancas que se renovarán en octubre.

La nómina del Frente para la Victoria estará encabezada por el titular del ANSES Matías Rodríguez, la de Cambiemos Tierra del Fuego (vinculada al macrismo) por Gastón Roma  y la del Frente Renovador Auténtico (ligada al diputado Massa) por el actual diputado Rubén Sciutto.

También estará la lista del Movimiento Popular Fueguino, que lidera el legislador Jorge Lechman y la del Partido Social Patagónico que encabeza la ex diputada y actual secretaria de Derechos Humanos Nélida Belous.

Además, aparecen otras fuerzas como Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Partido Popular y Partido Obrero.

8 listas al Parlasur por TDF

En cuanto al representante de Tierra del Fuego en el Parlasur, el candidato se dirimirá entre ocho listas.

El Frente para la Victoria postula a Miguel Ángel Cusi, Cambiemos Tierra del Fuego a Pablo Bautista y el Frente Renovador a Ángel Sardi.

Por su parte el Movimiento Popular Fueguino presenta la candidatura del ex concejal Miguel Recchia y el Partido Social Patagónico al malvinense Alejandro Betts.

Los demás partidos que presentan candidaturas a este estamento son Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo y el Partido Obrero.

Mesas y escuelas

Según información oficial publicada por la Secretaría Electoral Federal, los comicios del domingo se realizarán en 433 mesas electorales distribuidas en 55 colegios.

En Ushuaia habrá 187 mesas en 25 escuelas, mientras que en Río Grande se implementarán 246 mesas en 30 establecimientos.

Por su parte en la Antártida Argentina habrá 6 mesas en las bases Belgrano II, Marambio, Esperanza, Carlini, San Martín y Orcadas.

Comentá la nota