Tierra del Fuego festejó su día en la Feria del Libro

Tierra del Fuego festejó su día en la Feria del Libro
La gobernadora Fabiana Ríos encabezó, este viernes, el emotivo acto donde se festejó el día de Tierra del Fuego en la 40ª edición de la Feria Internacional del Libro. La ceremonia se desarrolló en la sala Alfonsina Storni del Predio Ferial de La Rural con una mesa de escritores donde el eje central fue la historia fueguina.
La exposición de Tierra del Fuego tuvo una sala colmada de lectores, entre los que se encontraban antiguos pobladores, funcionarios provinciales, y parte del público de la Feria del Libro que se acercó para conocer la mística que envuelve al territorio más austral del mundo.

La Mandataria provincial agradeció a los escritores por difundir las raíces de Tierra del Fuego y remarcó las acciones culturales que se vienen realizando en su gestión, la cual, con la creación de la Editora Cultural, ha marcado un hito en la historia de la provincia y ha permitido, por tercera vez de manera consecutiva, asistir a la Feria del Libro con un stand propio.

La apertura del acto estuvo a cargo de la directora provincial de Gestión Cultural, Carla Tanco, quien destacó el rol que viene cumpliendo la provincia en esta nueva edición de la Feria del Libro y las tareas que se están llevando adelante desde la Editora Cultural.

El responsable del sello provincial, Luis Comis, fue el moderador del encuentro y quien esbozó una breve reseña de cada uno de los tres autores que presentaron sus trabajos.

El primero de ellos fue Federico Rodríguez, quien presentó “El origen del viento”; una colección de relatos, ilustraciones e historietas que compuso junto a Germán Pasty y Omar Hirsig y que toma como punto de partida de cada cuento aspectos históricos de Tierra del Fuego.

Margarita Maldonado fue la segunda escritora en tomar la palabra; y la que cautivó y emocionó a los asistentes cuando saludó en lengua Shelknam y cuando describió sus sentimientos por mantener viva la historia de sus ancestros. La escritora presentó, junto a la bandera de los pueblos originarios de Tierra del Fuego, “Entre dos mundos”, un libro que rescata la cultura de los Shelknam Haush.

La última disertación estuvo a cargo de Sylvia Iparraguirre, cuya novela “La tierra del fuego” fue publicada en una edición homenaje por la Editora Cultural al cumplirse 15 años de su primer lanzamiento. La escritora agradeció al sello provincial por este relanzamiento y se mostró emocionada por el reconocimiento hacia su obra y hacia su persona.

Al momento de sus alocuciones, todos los escritores coincidieron en la loable e importante tarea que se viene realizando desde la Editora Cultural y destacaron la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos y las políticas culturales que se vienen llevando a cabo desde su gestión.

Entre los funcionarios que participaron de este evento, se encontraban, además, la Ministra de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovich; el Secretario de Representación Oficial, Gustavo Longhi, el Secretario de Política Externa del Infuetur, Matías Sket, y el Presidente del Banco de Tierra del Fuego, Ricardo Iglesias.

Desde el pasado 24 de abril y hasta el próximo 12 de mayo Tierra del Fuego participa de la 40ª Edición de la Feria del Libro. El stand es el 3020 y está ubicado en el pabellón ocre del predio ferial de Buenos Aires de La Rural. Hasta el día del cierre, escritores fueguinos interactuarán con los lectores y firmarán sus libros.

El espacio fueguino es muy visitado y deslumbra por el novedoso diseño, el cual reproduce el faro de San Juan de Salvamento de la Islas de los Estados. Dentro de este emblemático lugar están expuestos para la consulta y venta ejemplares lanzados por la Editora Cultural y por otras editoriales y el Instituto Fueguino de Turismo lleva adelante una campaña de difusión de las distintas alternativas que posee la provincia para ser visitada durante todo el año.

Comentá la nota