Tierra del Fuego entre las menos beneficiadas

Con un 25% de aumento de recursos durante este año, Tierra del Fuego es una de las provincias menos beneficiadas en la distribución de fondos de coparticipación. Casi la mayoría de las provincias se ubicó en un 27 por ciento de aumento respecto al año pasado.
RIO GRANDE.- Tierra del Fuego y Chubut con un 26% y Buenos Aires con un 25 por ciento fueron las jurisdicciones menos beneficiadas en la distribución automática de recursos nacionales, al comparar el incremento operado en los primeros tres trimestres del año respecto al mismo período del año pasado.

Así lo indica un informe elaborado por la consultora Economía & Regiones, en la cual se puntualiza que Tierra del Fuego recibió, entre enero y septiembre de este año, un acumulado de 602,665 millones de pesos contra los 478,669 millones recibidos durante el mismo lapso de meses del año pasado. La diferencia es de 123,996 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 26 por ciento.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco y San Luis fueron los distritos que recibieron los mayores incrementos (todos en un 28%) de los ingresos provenientes de la coparticipación. El resto de las jurisdicciones presentaron incrementos equivalentes al promedio (27 por ciento).

El informe desarrollado por la consultora indica que durante septiembre de este año, «todas las jurisdicciones recibieron entre un 27% y un 30% más de recursos que en igual período de 2007, lo que refleja una distribución homogénea en los aumentos recibidos por las distintas provincias».

La Ciudad de Buenos Aires registró la mayor variación interanual (30%), en tanto que el menor incremento se observó en Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego (todas un 27%). El resto de las jurisdicciones presentaron incrementos dentro del rango del 28% al 29 por ciento, puntualiza el informe.

El último mes

En el caso puntual de la provincia de Tierra del Fuego, durante septiembre se recibieron 69,534 millones de pesos en concepto de distribución de coparticipación de recursos nacionales, contra los 54,811 millones de pesos del mismo mes del año pasado. La diferencia es de 14,723 millones, equivalente al 27 por ciento.

Si se compara la recaudación nacional y las transferencias automáticas por coparticipación a las provincias, durante el mes de septiembre de 2008 se observa que las provincias recibieron el 29,1% de la recaudación total del Gobierno Nacional en concepto de impuestos y aduanas.

602 millones de pesos es el acumulado de fondos nacionales durante este año.

Comentá la nota