Tierra del Fuego fue elegida por el FEAPS como la primera provincia para fortalecer la Atención Primaria

En este marco, una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación -encabezada por el subsecretario de Prevención y Control de Riesgo, Humberto Jure- arribará este martes a Ushuaia, junto a un representante del Banco Interamericano de Desarrollo, y mantendrán reuniones con funcionarios provinciales de Salud.
Se trata de referentes del Programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de Salud (FEAPS), del Ministerio de Salud de la Nación, quienes mantendrán reuniones con los equipos técnicos y políticos de Salud de la Provincia, el miércoles y jueves próximos. La Subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini (foto), dijo que con ese objetivo se trabajará en “la formación y capacitación de los equipos de atención primaria, organizados bajo el modelo de salud familiar”.

La funcionaria subrayó que “existen fuertes coincidencias en los lineamientos de la política de salud nacional respecto a la provincial, que están establecidos en el Plan de Salud de Tierra del Fuego 2008/2011”.

La funcionaria dijo que el trabajo conjunto que realizarán con Nación “tiene tres componentes”, y explicó que “uno apunta a fortalecer el Programa Remediar, que ya se viene desarrollando en todo el país y nuestra provincia pero que va a adaptarse más a las necesidades locales”.

“El otro componente fuerte es la organización de los equipos de atención primaria con una reformulación de la estrategia de la atención primaria, y del abordaje del trabajo comunitario”, avanzó.

Guastini precisó que “el tercer componente, tiene por objeto desarrollar proyectos locales participativos que estén orientados a problemáticas específicas de la zona”, y anotó que “la idea es presentarlo, compartir las experiencias y ver qué líneas vamos a desarrollar”.

La profesional de Salud dijo que durante las reuniones que tienen programadas con integrantes de la comitiva nacional, se ha contemplado “un espacio de sensibilización, que apunta a que acordemos pautas para ver la modalidad del proyecto en Tierra del Fuego”.

“Vamos a presentar la realidad local, las necesidades y particularidades, que seguramente son distintas a las de otras provincias, para determinar de qué manera se pueden implementar estas acciones que tienden a un modelo centrado a la atención primaria, fortaleciendo la puerta de entrada al sistema de salud a través de los centros de Salud”, adelantó la doctora Guastini.

La Subsecretaria de Salud Comunitaria ponderó la importancia de la visita de la gente del Programa FEAPS en el hecho de que, tras el trabajo conjunto “vamos a saber específicamente cómo implementarlo, qué monto se necesita, y para qué se va a destinar el financiamiento previsto, más allá del apoyo logístico que se va a brindar”.

Comentá la nota