Tierra del Fuego: Actividades del Plan de vigilancia epidemiológica de Tuberculosis y Brucelosis bovina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza en Tierra del Fuego las acciones de su Plan de vigilancia epidemiológica de la Tuberculosis y Brucelosis bovina
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza en Tierra del Fuego las acciones de su Plan de vigilancia epidemiológica de la Tuberculosis y Brucelosis bovina, con el fin de mantener en la Provincia el estatus de zona libre de ambas enfermedades.

En esta oportunidad, el responsable del Programa de Tuberculosis, Pedro Torres, el supervisor de Santa Cruz, Juan Ocampo, y el responsable de la oficina del Senasa de Río Grande, Horacio Pico, realizaron tareas de auditoría respecto a la implementación del Plan; al mismo tiempo que tuberculinizaron y tomaron muestras de sangre durante los días 28 y 29 de octubre pasados.

Los muestreos se realizaron en establecimientos denominados de riesgo, limítrofes con la República de Chile, en donde se implementaron pruebas diagnósticas tuberculínicas en animales silvestres (guanacos), pertenecientes a la Estancia San José, y bovinos de la Estancia Sara, en la jurisdicción del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa. En ambas especies, se obtuvieron resultados negativos a la tuberculinización y también en las pruebas serológicas, que fueron analizadas por el laboratorio provincial.

La prueba tuberculínica constituye el instrumento básico para detectar la presencia de infección por Mycobacterium bovis. Por lo tanto, desempeña un papel fundamental en el Programa de vigilancia epidemiológica de preservación de la zona libre de esta Tuberculosis bovina.

Los profesionales del Senasa concluyeron las tareas con una reunión en el área de Bacteriología del Hospital Florentino Ameghino. Allí evaluaron los procedimientos de remisión de las muestras de ganglios linfáticos tomadas en frigoríficos y mataderos de la Provincia, enviadas hasta la fecha a esa institución para el cultivo bacteriológico y diagnóstico de las mismas.

Comentá la nota