Tierno trata de seguir escapando del juicio oral

El destituido ex intendente santarroseño Juan Carlos Tierno trata -por todos los medios- de seguir escapando del juicio oral que le espera a él y a cuatro de sus ex secretarios por el delito de “abuso de autoridad” durante su traumática gestión de 87 días frente a la municipalidad de la capital pampeana.
Tierno hizo volver la causa al Superior Tribunal de Justicia -esta vez “en queja”- para que determine si correspondía la denegación del pedido de casación que el juez Pablo Tomás Balaguer desestimó en relación a la nulidad del procesamiento planteada por las defensas.

El STJ ya había rechazado un recurso de queja de Tierno y compañía, cuando los acusados estimaron que el Tribunal de Impugnación Penal no les garantizó la doble instancia. En esa oportunidad el máximo órgano tribunalicio de la provincia consideró que la doble instancia en el caso de procesamiento sin prisión preventiva no es un acto equiparable a sentencia definitiva.

La acusación que pesa sobre el derrotado jefe comunal es por haber firmado una resolución aprobando el presupuesto municipal y un aumento de las tasas. La Ley Orgánica de Municipalidades dice expresamente que eso es facultad del Concejo Deliberante.

El abuso de autoridad se aplica al funcionario que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales, o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere. En caso de ser considerado culpable se le puede imponer una pena de entre un mes y dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo.

Con el primer no que recibió del STJ, Tierno y sus ex secretarios ya se encaminaban al juicio oral y público. Ahora, se vuelven a dilatar los tiempos. Además, desde el entorno del “sheriff” ya dijeron que -más allá de lo que resuelva el Superior Tribunal- no descartan ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comentá la nota