Tierno y sus ex secretarios pidieron anular el juicio oral

El ex intendente Juan Carlos Tierno y sus ex secretarios siguen empeñados en tratar de esquivar el camino de la Justicia.
Después de que la Corte Suprema de Justicia rechazó hace dos semanas un recurso de queja y confirmó los procesamientos por el delito de abuso de autoridad, presentaron pedidos de nulidad para que no se realice el juicio oral y público.

El expediente entró hace quince días al Juzgado Correccional Nº 3, de la jueza Laura Armagno. Como se trata de un delito con una pena de menos de tres años, el debate oral se llevará a cabo en ese juzgado. La magistrada tiene que pedir a las partes que ofrezcan las pruebas y testigos y luego fijar fecha para que se desarrolle el juicio.

Sin embargo, según confirmaron ayer fuentes judiciales, los abogados patrocinantes de los acusados, José Mario Aguerrido y Marcos Bernardi, presentaron los pedidos de nulidad de la elevación a juicio. La jueza Armagno deberá resolver estos recursos. Si bien no tiene plazos para hacerlo, en los pasillos tribunalicios descontaban que tomará una decisión antes del fin de semana.

Además de Tierno, cuatro de sus ex secretarios durante la gestión de diciembre de 2007 a marzo de 2008 deberán ir a juicio: el actual concejal Oscar Vignatti (Hacienda), Juan Pablo Fasce (Gobierno), Viviana Rodríguez (coordinadora) y Blanca Soto (Acción Social). Firmaron una resolución fijando la Ordenanza Tarifaria y el Presupuesto de ese año, pasando por encima de la facultad del Concejo Deliberante.

Idas y vueltas

Los recursos presentados por los procesados son una más de la lista de maniobras e idas y vueltas que frenan el avance de la causa. La investigación contra el ex intendente y sus ex funcionarios se inició por una denuncia de los concejales del entonces opositor FrePam. La presentaron Guillermo Di Liscia, Cristina Requejo, Alicia Iribarren, Marcos Cuelle, Leandro Altolaguirre y Gastón Massari Copes.

La denuncia fue por la sanción de la Resolución 21/08, por la que Tierno y su gabinete aprobaron el Presupuesto 2008 y la Tarifaria. Esos dos instrumentos deben ser sancionados por ordenanza, según la Ley Orgánica de Municipalidades. Pero como la oposición no les daba quórum para sesionar, Tierno y sus ex funcionarios rubricaron las resoluciones.

Primero el juez de Instrucción Carlos Besi dictó la falta de mérito. Fue mientras Tierno entraba en las últimas semanas como candidato del PJ a la Intendencia. Después, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) procesó al ex intendente de Santa Rosa y a cuatro de sus ex secretarios. El juez Pablo Balaguer, del TIP, revocó el fallo de primera instancia de Besi en la semana previa a las elecciones.

La resolución de Balaguer fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia. Tierno apeló y llegó a la Corte Suprema, que confirmó los procesamientos hace poco. Desde que el expediente ingresó en el juzgado de Armagno, uno a uno fueron cayendo los pedidos de nulidad de la elevación a juicio de parte de los cinco imputados. Los presentaron los abogados defensores José Mario Aguerrido y Marcos Bernardi. El único que tiene defensor oficial y firmó sus propios escritos es Fasce.

"Plantean lo mismo de siempre. Que no han podido apelar el procesamiento porque lo dictó el Tribunal de Impugnación Penal, que no tuvieron la posibilidad de recurrirlo", mencionó ayer una fuente con acceso al expediente.

La jueza Armagno tomaría una decisión sobre los recursos antes del fin de semana. De rechazarlos, notificará a los imputados para que ofrezcan pruebas y luego fijará fecha para tramitar el debate. De aceptar las nulidades, la causa volvería al Juzgado de Instrucción Nº 2, de Carlos Besi.

Comentá la nota