Tierno y Rojas negaron que Toay sea un ‘paraíso registral’

Tierno y Rojas negaron que Toay sea un ‘paraíso registral’

Luego de que un matutino porteño -Clarin- incluyera a Toay dentro de las localidades tildadas de ‘paraísos registrales’, en referencia a que otorgan licencias de conducir sin los controles previstos por la ley, el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, y el intendente toayense, Ariel Rojas, salieron ayer a desmentir esa información, indicando que lo publicado ‘es totalmente falso’.

Ayer, en el despacho del ministro Tierno, quien estuvo acompañado por el intendente Rojas y el delegado local de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Pisandelli, se brindó una conferencia donde se negó los cargos imputados en la nota del Clarín.

Tierno sostuvo que “lo presentando por el diario Clarín, catalogando como paraíso registral a la localidad de Toay, donde los costos del trámite del carnet son distintos a los correspondientes, que se realiza sin la presencia personal del requirente y que se otorga sin control de las posibles inhabilitaciones, es absolutamente falso. Todas las localidades de la provincia de La Pampa vienen desarrollando, desde el año 2005, el procedimiento de Licencia Única de Conducir, implementado en primer Gobierno de Carlos Verna”.

“La Pampa fue la primera provincia, junto a sus municipios, que otorgaron el carnet de conducir con previa intervención del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, al cual se accedía con el registro provincial”, indicó el funcionario.

En relación al trabajo que realiza el municipio de Toay en materia de otorgamiento del carnet de conducir, el titular de la cartera de Seguridad aseguró que “los registros de conducir en la localidad ay también son firmados por un representante provincial, por lo tanto negamos absolutamente esta difusión. La Provincia ya ha manifestado, incluso en la figura del propio ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la decisión de integrarnos al sistema de la Licencia Nacional de Conducir. La Provincia firmó el convenio en mayo del año pasado, para que la Agencia de Seguridad Vial pueda ir, de acuerdo al convenio, realizando todo el equipamiento y la capacitación en cada Centro de expedición y en realidad esto se encuentra demorado”, señaló.

Tierno remarcó que “ni el Ministerio de Seguridad, ni la Municipalidad de Toay, recibieron ninguna observación o reproche de parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, respecto al procedimiento de otorgamiento de la licencia de conducir en la Municipalidad de Toay. Durante la semana pasada funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizaron una capacitación para funcionarios de municipios, entre los que estaba Toay, por lo cual no se puede venir a capacitar a una Provincia donde un Municipio que no cumple con los procedimientos correspondientes”.

Agregó que “en el día de hoy (por ayer) estamos cursando una nota al señor ministro de Transporte de la Nación para aclarar la situación que, según el medio periodístico, la fuente es la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente de dicho Ministerio”.

Preocupación

El intendente de Toay manifestó su preocupación sobre la información que se diera a conocer por el matutino Clarín -y que fue reflejada por La Reforma en su edición del lunes-, “y no solo nos vemos en la obligación de aclararle a los toayenses, sino también de pedirles a los responsables de esta información que se retracten de la misma o que presenten las denuncias correspondientes”.

“No entendemos y no sabemos los motivos que llevaron a este señor Pérez, quien menciona la nota del día sábado del diario Clarín, como responsable de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y en donde menciona a Toay, entre otros municipios, que entregan con mayores facilidades la licencia de conducir. En principio la aclaración corresponde a toda la gente que trabaja en la emisión del carnet de conducir, que se capacitan permanentemente, que tratan de ver de qué forma hacemos más ágil el trámite, lo que no significa que se incumpla la Ley”, sostuvo el jefe comunal.

No hay persecución política

El delegado local de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Pisandelli, explicó en tanto que “la Municipalidad de Toay fue una de las pioneras en el trabajo conjunto con Provincia y Nación en cuanto a concientización en materia de seguridad vial. Quiero dejar en claro que esta información del día sábado no corresponde a una persecución política, hay una denuncia, que no queda clara desde qué lado viene, y debería ser más específica. Si existe alguna anomalía yo como toayense voy a ser el primero en salir a aportar conocimiento y apoyo si es que hay que mejorar la situación”, dijo.

“Mi deseo es que se esclarezca la situación para que los vecinos de la localidad de Toay cuenten con la tranquilidad de que cuentan con un registro de validez nacional”, finalizó.

Presentación

Por decisión conjunta del ministro de Seguridad y de la intendencia de Toay, “y agotando todas las vías institucionales para poner de manifiesto la falsedad de las acusaciones públicamente difundidas”, es que realizarán una presentación en el Ministerio Público Fiscal, “para que se realicen todas las investigaciones y determinaciones correspondientes. Incluso, en caso de considerar, con citaciones a quienes generaron esta acusación pública falsa”, se anunció ayer.

Comentá la nota