Tierno ratificó su candidatura a gobernador por afuera del PJ y negó que el suyo sea el partido de la mano dura

El ex intendente de Santa Rosa ratificó en esta ciudad que será candidato en 2011, por afuera del Partido Justicialista. Durante un extenso diálogo que mantuvo con algunos medios de prensa de General Pico, explicó sus razones para tomar una definitiva distancia de los dos máximos líderes peronistas Carlos Verna y Rubén Marín.
Juan Carlos Tierno ratificó también su denuncia por los miles que recibe mensualmente el diario La Arena y adjudicó a la "estigmatización y la demonización" de los medios gráficos santarroseños que se lo relacione con la "mano dura" y en cambio, afirmó que lo suyo fue "ejercer la autoridad con presencia en lugares de riesgo".

Llegó a General Pico y se reunió con sus seguidores locales, encabezados por José Luis Casadei. También se reunió con unos pocos periodistas en la sala de conferencias del Hotel Pico, donde lució tranquilo y reposado. Y donde expuso una vez más su pensamiento y su propuesta electoral.

Durante la charla se le consultó a Juan Carlos Tierno si el suyo iba a ser el partido de la mano dura o si no teme que a sus postulados adhiera precisamente toda esa gente que hoy se manifiesta sin tapujos por reclamar esa opción extrema.

Y Tierno reconoció que existe ese pensamiento, pero consideró que es el resultado "de la campaña de difamación ya iniciada por los ambientes políticos y de los dos diarios de Santa Rosa cuando yo era ministro".

"Se preparó todo un nivel de estigmatización y demonización", dijo.

Frente a eso, recordó que "nuestras acciones permitieron en toda La Pampa comprender que nuestro trabajo era de interacción social, era de ejercer la autoridad con presencia en los lugares en muchos casos de riesgo, para ejercer la autoridad en términos de construcción y de utilidad social, pagando costos y asumiendo riesgos, que es la única manera de producir los cambios en situaciones adversas".

Sobre el particular, Tierno se pronunció por la necesidad de "reconstituir el sentido genuino y democrático de la autoridad. Porque meterte en el ejercicio genuino del poder para hacer un bien común a los demás, implica muchos temas, asumir costos y riesgos".

Con el objetivo puesto en el 2011, el ex ministro de Gobierno de Carlos Verna adelantó que no está detrás de "un armado electoralista, sino de conformar una propuesta para toda la provincia en los términos de una gobernabilidad que incluya temas concretos y problemáticos que hoy tiene la comunidad de toda La Pampa".

"Y no se basan en la política por la política misma –dijo-, sino en plantear problemáticas sociales a nivel de diagnóstico y su solución".

Tierno repasó que "no hemos sido muy agraciados ni acompañados ni mucho menos considerados por los ambientes políticos tradicionales a nivel de pseudo dirigencias, sea del Justicialismo, del Radicalismo como de algún otro partido, en la facilidad de gobernabilidad en lo que nos tocó en Santa Rosa".

Y en ese sentido, recordó que "el tiempo transcurrido ha permitido una perspectiva en el análisis, no solamente de nuestra propuesta, sino también de cuáles fueron las causas, los protagonistas principales, sean cubiertos o no, del derrocamiento de un gobierno democrático, constituyendo lo que en definitiva fue: un enmascaramiento de la realidad, para sacar de encima un problema para los sectores del poder que participaron de esto".

SEGURIDAD – INSEGURIDAD

Luego criticó lo que no se hace respecto de temas acuciantes como el de la seguridad. "Las grandes banderas no hay que agitarlas, hay que cumplirlas en acciones concretas", reclamó.

Y recordó que "cuando hablábamos de la seguridad, algunas usinas de poder, en forma recurrente, trataban de menoscabarnos diciendo que no es un problema. Pero era aceptar que ni siquiera están capacitados para hablar del problema".

"Lo que sí es cierto es que este, como otras tantas problemáticas sociales, ha aumentado. Y reitero que la mejor política pública de seguridad se basa fundamentalmente en una genuina política de desarrollo social sustentable".

"Ahora en Pico se está hablando del aumento de la inseguridad. En Pico y en toda la provincia", afirmó y se remontó al 2007, año en el que recordó haber insistido "para que en la plataforma del Justicialismo se incluyera la seguridad como política de estado, con ejes centrales en la prevención como eje estratégico, con un trabajo en red social yendo a las causas de los problemas".

"Todos estos problemas de la sociedad forman parte de una desnaturalización de la democracia", dijo Tierno. "De la pérdida de derechos, de inclusión social".

ESPACIO DE PARTICIPACION

En el terreno partidario, Juan Carlos Tierno adelantó que "para 2011, invitamos a la sociedad, sin diferenciaciones de partidos políticos o afiliaciones, a trabajar en un espacio de participación".

"Hoy en Pico, a través del periodismo democrático que permita transmitir sin censuras nuestras ideas, estamos invitando a la ciudadanía a participar en una construcción de propuestas y en toda la provincia, no solamente para obtener una propuesta superadora en términos de enfocar los problemas y sus vías de solución, sino también que el ciudadano comprenda que este repliegue masivo es una conducta totalmente funcional a las técnicas del poder, de mantener a cada ciudadano en el individualismo, dándole sólo alguna trascendencia un tiempito antes de cada elección".

"La decisión de presentarnos está tomada absolutamente", dijo Tierno e informó que en Santa Rosa ha abierto un local en Avenida San Martín 624, "donde los días viernes hacemos reuniones y hemos formado comisiones para trabajar en distintos temas sociales".

VERNA - MARIN

Tierno descartó que exista la posibilidad de un acercamiento en el tiempo con los líderes del PJ. "El ideario de Verna no existe", definió. "Y yo no voy a ir de figurita decorativa de estos tipos en el sentido de que no tenga posibilidad de desenvolvimiento".

Y de Marín dijo que "terminó negociando con quienes a mí mismo me había dicho y a muchos de sus seguidores genuinos: "yo no voy a arreglar con los tipos que han destruido al peronismo".

"Termina negociando y termina haciendo lo que dijo que no iba a hacer –recalcó-. Los que después, en ese armado, participaron como laderos de Verna: Garay y una señora Alegre (por los diputados provinciales), fueron los principales fogoneros e instigadores de la intervención de Santa Rosa".

"Garay diciendo prácticamente a nivel de compulsión a quien es gobernador: "si no lo sacamos a Tierno va a haber un muerto en Santa Rosa". La señora Alegre diciendo: "una vez que vas a tomar una decisión, hacelo y no titubees". Ahora aparecen integrando la conducción del peronismo".

"Entonces, son golpistas –definió-. El enmascaramiento y el disfraz institucional agrava el cuadro. Por lo tanto si vienen a verme, les va a costar mucho porque ellos saben que fueron los que hicieron esta desestabilización, arreglando por ejemplo, con el diario La Arena con mucho dinero, como lo hizo Marino con el diario El Diario".

"Desarrollaban un instrumento de desestabilización, persecución y hostigamiento institucional y personal denominado www.elsoreteestierno y esto ha quedado revelado porque Google Internacional lo manifiesta en un expediente judicial".

"Yo soy un problema para ellos, no para el pueblo, que me votó en Santa Rosa y después en la provincia, con una campaña electoral prácticamente ínfima en tiempo y en disponibilidad de recursos".

"Entonces, éste amontonamiento muestra a Marín y Verna en su estado de máxima indigencia, no de fortaleza".

"Todos saben que tengo una historia en el peronismo y no la voy a repudiar, al contrario, es lo que me da convicciones, sentimientos y profunda afectividad, que todo el peronismo genuino de La Pampa me reconoce y me respeta en términos de mis ideales".

Consideró que su candidatura no será "una patriada, no es algo imposible, reconstituyamos las esperanzas. El peronismo sostiene principios de felicidad del pueblo, justicia social y que los niños sean los únicos privilegiados. No es mero pragmatismo con vaciamiento de las ideologías, pero precisamente es cumplir con el pueblo sin demagogias ni clientelismo en problemáticas sociales fundamentalmente de exclusión social, aumento de la desocupación, que el ambiente político casi sin diferenciación de partidos, no los registra".

- Suena tan utópico como pelear contra los molinos de viento…

- Ellos han demostrado su tremenda debilidad, se tuvieron que amontonar para combatirnos. Y no es que están cayendo de a uno, se están mostrando de a uno. Aunque Verna hable de la felicidad del pueblo y la inclusión social, sale correteando cada vez que tiene un problema, sea a los Santesteban, sea a Marín, sea a algún otro que le va a sacar su tremenda indigencia de temor.

La estrategia es decirle a la población de La Pampa: este es el poder, que cuando se juntan hacen daño a aquellos que creen que van a generar un cambio fundamentalmente en sus negocios y sus intereses.

Cuando hablo de los 2 millones y medio de Verna, que se continúa disciplinadamente por Jorge en 200 mil pesos mensuales para La Arena, estoy diciendo esto es un negocio espúreo contra el pueblo y contra la genuina prensa, porque evidentemente conduce al ahogamiento de las genuinas empresas económicas que tiene la prensa en el resto de la provincia, que lo saben como lo sabe el ambiente periodístico.

LA DROGA EN LA PAMPA

"La droga en La Pampa ha aumentado –dijo Tierno en otro pasaje del diálogo-. Y se ha creado una Subsecretaría de Adicciones, pero como un montaje burocrático más, distribuidor de subsidios".

Recordó que cuando llegó al Ministerio de Gobierno "había 6 ó 7 policías en la organización que debía combatir al narcotráfico. Pedí en la sección canes conocer cuáles eran los perros preparados para detectar drogas, me llevaron a ver una perra de 26 años que en algún momento del día podía ponerse en sus 4 patas pero ya estaba esperando la muerte".

"Pregunté cuáles eran los operativos y cuál era la planificación para la prevención y el ataque al narcotráfico, bueno era más o menos de acuerdo a lo que se hacía y se veía por esas 5, 6 personas que estaban".

"No había ninguna actividad social de prevención más que un trabajo abnegado de 2 personas desde una pequeña oficina de la jefatura de policía que hacía el área de Prevención de Toxicomanía. Lo preparamos y lo llevamos a otro nivel, el mismo jefe de Toxicomanía es el que está y trabajó muy bien, y yo sé que es un hombre honesto. Podemos tener diferencias, puede haberse confundido por algún personaje que le dice "insultá a Tierno y te vamos a sacar más seguido en el diario", pero el hombre es un hombre muy honesto y se enfrenta a un problema muy grave".

"Cuando yo les dije "vamos a salir a trabajar con la prevención intensiva en la ciudad de Santa Rosa, Pico, Acha y en todos los pueblos, en los boliches, en los barrios", una vez que comprobaron que eso no era solamente mandarlos al frente ante situaciones inesperadas o difíciles, sino una decisión, trabajaron y trabajaron bien".

"El problema de la droga no se ataca solamente desde la policía, sino fundamentalmente desde la prevención. Palabra muy usada y muy gastada pero inaplicada en la Argentina".

"La prevención genuina es anticiparse a los problemas. Cuáles son las víctimas más recurrentes y en aumento en la Argentina, y obviamente en La Pampa, en Pico y en Santa Rosa? Los niños, los jóvenes. Hay que protegerlos. De qué manera? Política social. Cómo te enterás? Recorriendo la ciudad, los pueblos, no solamente antes del electoralismo, sino en forma ordenada, planificada, sistemática".

"Porque si no lo abordás y no lo resocializás en la casa, explota en la comunidad, explota en la calle, explota en la escuela. Y cuando dije en Santa Rosa de recorrer casa por casa para conocer el drama, me dijeron "eso es espionaje".

Comentá la nota