Tierno pidió “duplicidad de requisitos” para circular en las rutas

Tierno pidió “duplicidad de requisitos” para circular en las rutas

Desde el Ministerio de Seguridad se informó que el ministro Juan Carlos Tierno participó de la LXXIX Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, que se desarrolló en Paraná, Entre Ríos.

Tierno, como presidente del Consejo, dio a conocer una nota que fue presentada por la Cámara de Transportistas de Máquinas Agrícolas de La Pampa, donde la principal preocupación de dicho sector son las diferentes normativas y exigencias que reclama Vialidad Nacional respecto a los requisitos para circular en rutas nacionales dentro del territorio de La Pampa.

De esta manera, el funcionario provincial se comprometió a poner esta situación en conocimiento de las autoridades de Vialidad Nacional y remarcó que para la próxima asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial serán invitados funcionarios del organismo nacional con el objetivo de unificar el sistema normativo en todo el país.

Agregó que la duplicidad de requisitos entre Vialidad Nacional y Provincial genera confusiones y problemas, incluso a nivel del desenvolvimiento en el control de policías provinciales y demás. Esa moción fue aprobada por unanimidad, y en la próxima asamblea del Consejo Federal, en 2018, será abordado específicamente para la unificación de toda esta normativa en el sentido expuesto.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la determinación de la obligatoriedad o no de la Licencia Nacional de Conducir. Para conducir cualquier tipo de vehículos con la plena legalidad en el otorgamiento de la licencia, la misma se tiene que otorgar acorde los requisitos del sistema nacional de seguridad vial. Esto implica la adhesión de normativa a los municipios para que la licencia que expiden tenga plena validez en todos los sentidos.

También se desarrolló un análisis integral de la situación y la Ley Nacional de Seguridad Vial, con la presencia de los representantes de todas las provincias y diferentes municipios del país, donde determinaron que una licencia de conducir no tendrá la validez nacional, cuyo otorgamiento previo no se haya consultado al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.

El sistema Nacional de Seguridad Vial determina la responsabilidad legal de los funcionarios públicos que otorguen licencias, sin dar cumplimiento a las condiciones de validez de la Licencia Nacional de Conducir. El Consejo Nacional de Seguridad Vial emitirá próximamente el listado completo de los municipios que ya están otorgando la licencia nacional o están adheridos por su normativa local a la legislación nacional, y también emitirá el listado de los municipios que en la Argentina siguen dando la licencia de conducir sin cumplimentar los requisitos de la licencia para circular en todo el territorio nacional.

La Pampa fue la primera provincia del país en comenzar a otorgar la licencia de conducir con el cumplimiento adecuado, fue en el 2005.

La inauguración de la Asamblea contó con la participación del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez.

Comentá la nota