Tierno impugna a la Junta Electoral

Mientras buena parte de los avales presentados para respaldar la lista que encabeza serían puestos en duda, Juan Carlos Tierno ahora impugnó a la Junta Electoral Permanente del Partido Justicialista y pidió la suspensión de las internas hasta que se resuelva ese pedido.
El recurso fue presentado en las últimas horas por los apoderados de la Lista 2 "Propuesta Comunitaria Peronista" (Agostina Cabiati y Armando Rodríguez y Huergo) ante la presidenta de la junta, María Patricia Matalón. ¿En qué se basa el reclamo? Según Tierno y los suyos, dicho órgano partidario fue designado fuera de lo establecido por la Carta Orgánica. Incluso, señalarían que, de los cinco integrantes, solamente Matalón y Martín Matzkin fueron designados de manera válida.

En la nota dejarían constancia que la designación de las nuevas autoridades debió corresponder al Congreso Provincial, y en el último encuentro, realizado el 13 de marzo en Quemú Quemú, este tema no estuvo ni siquiera en el orden del día. En realidad el congreso partidario habría dado facultados al Consejo Provincial para designar esos integrantes, aunque este aspecto también sería rechazado por los "tiernistas".

Por todo ello, solicitaron la nulidad de la conformación de la junta y de todas las disposiciones tomadas por esta, entre ellas el reglamento interno para la elección del 3 de mayo. Por ende, pidieron además se suspendan los plazos electorales.

No se sabe a ciencia cierta qué tipo de eco podrá tener semejante pedido. Lo cierto es que llega en momentos donde la lista de avales presentada por la agrupación de Tierno estaría en duda: varios de ellos serían "truchos". Las autoridades de la junta no han querido dar detalles al respecto ya que recién el viernes deben informar si son aprobadas o no las nóminas presentadas, pero se sabe que un porcentaje -similar en ambos casos- de esas firmas ya han sido "bajadas". Y allí quien lleva las de perder es la lista de Tierno, que presentó algo más de 4 mil firmas mientras los "vernistas" tienen un colchón que supera las 9 mil.

Comentá la nota