Tierno y Hernández recorren La Pampa

El espacio político que comparten Juan Carlos Tierno y Darío Hernández está trabajando "en toda la provincia, hablando con gente de todos los pueblos", con la idea de presentar candidatos a intendentes y concejales en todas las localidades en 2011". Así lo aseguró a LA ARENA el ex jefe comunal de Jacinto Arauz y ex diputado provincial Darío Hernández.
El dirigente confirmó que "los dos (con Tierno) estamos visitando pueblos. Hemos tenido reuniones con referentes de todos los pueblos del departamento Hucal y Guatraché, y la semana próxima haremos una reunión provincial en nuestra sede de Lisandro de la Torre 75. Se trata del local que utilizó "Es posible" -que tiene como referente al puntano Alberto Rodríguez Saa- para las últimas elecciones legislativas.

Si bien Hernández no lo confirmó, el ex intendente capitalino habría mantenido por lo menos un par de reuniones con el gobernador de San Juan, y habría un principio de acuerdo para compartir el proyecto político. "Nosotros (con Tierno) en realidad fuimos separados en las elecciones anteriores porque no hubo tiempo para formalizar una unidad, aunque había algunas coincidencias, empezando por nuestras disidencias con el PJ pampeano y fundamentalmente con el vernismo", aseguró Hernández.

Cuando se le hizo notar que Tierno fue parte de la administración de Carlos Verna -ministro de Gobierno y Justicia- reflexionó y dijo: "Se habrá desencantado del vernismo. Yo ese problema no lo tengo porque nunca fui vernista", aseguró.

Después hizo un crítico análisis "del manejo de la provincia. Hay muchos problemas, falta de empleo, inseguridad, exclusión social. Por eso coincido plenamente con esa nota que publicaron ustedes mostrando a un adolescente que no sabe ni leer ni escribir, y vive en un estado de pobreza que lastima. Esa nota mostraba en realidad nada más que un emergente de cientos de personas que están en esas condiciones y revela que, aún después de seis años de crecimiento en el paí,s se está gobernando mal y no se privilegia a los más necesitados".

-Indirectamente está elogiando a los Kirchner, se le señaló.

-No, eso sucedió a pesar de ellos. Porque se dieron las condiciones internacionales y se vendieron materias primas a precios que nunca tuvieron en la historia. Pero aún así se perdió una oportunidad histórica. No los elogio a los Kirchner, al contrario, se vieron favorecidos por las condiciones internacionales, y se exportó muchísimo a precios muy importantes. Pero se dilapidaron posibilidades muy interesantes.

-¿Y cómo ve la situación del justicialismo pampeano?

-De acuerdo a lo que puede verse están amontonados, pero no unidos. Nosotros tenemos que trabajar en nuestro proyecto, pensando que en 2011 vamos a ir a una compulsa en la que tenemos que ganar.

-¿No considera que igual la tienen muy difícil, y que a lo mejor podrían ser una tercera fuerza y en el mejor de los casos meter algún diputado?

-Nosotros vamos a ganar, vamos a tener diputados y también intendentes.

-La verdad, mirándolo desde afuera uno podría pensar que pueden ser eventuales árbitros en la contienda electoral, pero...

-No pensamos eso, sino que vamos a ganar. Es increíble la cantidad de gente del radicalismo y del justicialismo tradicional que se está acercando. Hicimos un par de caminatas en Santa Rosa y una en Toay y fue realmente sorprendente la gente que se acercó. Por eso veo un panorama ampliamente favorable.

Hay que analizar y ver nada más. En el Frepam están todos los días como perro y gato, y basta ver las diferencias que muestran (Francisco) Torroba y (Guillermo) Di Liscia.

-Usted antes hablaba de la situación social preocupante, y la pregunta es qué hizo cuando fue diputado.

-Por supuesto digo que si fui diputado por 8 años tengo que hacer una autocrítica. Con el justicialismo fuimos gobierno desde el '83 en adelante, y resulta claro que no hemos sabido resolver los problemas de la gente. Ahora el futuro debe pasar por una transformación, la Provincia está llena de empleados públicos; y por el contrario hay que apuntar a una Provincia llena de producción y empleo para que la gente tenga cómo y dónde trabajar y no tenga que andar mendigando una ayuda. Hoy hay más empleados públicos que privados y ese solo dato nos dice que algo no está bien.

mendigar. Más empleados públicos que privados.

-Pero desde su puesto que hizo más específicamente para cambiar la situación de marginalidad.

-Insisto, a lo mejor no todo lo que se podía, y tengo que reconocerlo. Pero sí puedo decir que traté de colaborar con el gobierno, y por ejemplo durante 8 años, con los subsidios legislativos, apoyamos dos residencias estudiantiles para chicos de la zona sur que iban a estudiar a Santa Rosa y no tenían para el alquiler. Después cuando fui presidente de la Liga Cultural de fútbol durante dos años organicé campeonatos de fútbol para no federados hasta 16 años, en el que se hacía un seguimiento de cada chico y hacíamos entre otras cosas prevención de adicciones. De todos modos admito que tendría que haber planteado otras cosas.

-¿Qué les está reclamando la gente?

-Nos pide más seguridad y trabajo, pero el drama más grande es la inseguridad. ¿Qué pienso del gobierno de (Oscar Mario) Jorge? Creo que trató de cumplir compromisos del vernismo, sobre todo en obra pública porque no se hizo nada nuevo. Sí creo que tuvo prudencia desde lo económico en un momento difícil. Conocemos que Jorge es un buen administrador, pero está atado de pies y mano. Me pregunto quién se hace responsable del Megaestadio de Santa Rosa, del Polideportivo de Ataliva Roca, de la Ciudad judicial donde todos los días se rompe algo.

Comentá la nota