Tierno con definiciones sobre la fuerza, controles y el juicio Subzona 14 II

Tierno con definiciones sobre la fuerza, controles y el juicio Subzona 14 II

Previo a la ceremonia de entrega de reconocimientos por servicios prestados a los efectivos policiales de la Unidad Regional II, el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, dialogó con los medios de prensa piquenses sobre varias temáticas, entre ellas el significado institucional de reconocer a los efectivos policiales.

“Este no es un acto meramente protocolar, es un acto a quienes por su trayectoria y jerarquía han sido importantes no solamente por su trabajo en la fuerza, sino por ser constructores de una institución valorada por la mayoría de los pampeanos, incluso valorada fuera de la provincia por su honestidad e integridad” arrancó diciendo.

“Hoy es todo un desafío ser policía no solo en La Pampa, sino en un país conflictuado en el sentido de la convivencia democrática”, agregó, y extendió su explicación al sostener que además de producirse el acto coincidentemente con los 131 años de la creación de la fuerza, también lo fue por el hecho de celebrarse la misma fecha el Día Nacional de los Derechos del Niño. “Esto tiene una significación muy fuerte, porque el trabajo principal de la policía es proteger a la comunidad y por sobre eso a los más vulnerables de la sociedad: los niños”, dijo.

En ese eje suscribió que un policía “nunca puede ser políticamente correcto, sino que tiene que hacer lo socialmente necesario. Todo esto forma parte de la complejidad que significa ser policía y hace días, en la celebración por el aniversario de la Policía, dije y sostengo que uno de los problemas estructurales del país respecto a la seguridad es que no pocos, y más del ambiente político que policial, de tanto hacer lo políticamente correcto han dejado de hacer lo socialmente necesario”, afirmó.

Control de ‘previas’

El funcionario fue consultado sobre sus recientes reuniones con el intendente santarroseño, y otros de localidades del interior provincial, para avanzar en un programa de controles preventivos de nocturnidad. “Con ellos implementamos algo que es fácil decirlo pero no siempre fácil organizarlo: el desarrollo de la seguridad no es esperar la tragedia o el delito, sino desarrollar mayores factores de protección. Con Altolaguirre empezamos a trabajar del punto cero de su gestión en un problema que acosaba a la sociedad de Santa Rosa: las motos en término de ruidosidad, porque afecta a la convivencia de la comunidad. También logramos sumar a los vecinos en la toma de decisiones y últimamente nos reunimos tratando de mejorar algunas pautas de nocturnidad, van a acompañar desde el municipio nuestras propuestas para una mejor actividad nocturna”, señaló.

En ese contexto el ministro, a consultas de los medios, explicó de qué se trata la idea de controlar las llamadas ‘previas’ a las salidas nocturnas. “Queremos llevar a diputados un proyecto para establecer reglas comunes para que los chicos puedan disfrutar la nocturnidad en su lugar de residencia, con todos los controles y cuidados acorde a sus edades en los denominados matineé por ejemplo. ¿Por qué prohibirles el acceso a esos lugares?, yo considero que no, sí que hay que aumentar los factores de protección”, señaló.

“Queremos que a través de una ley se posibilite la realización de controles de alcoholemia en los ingresos a los lugares públicos. Algunos rápidamente han dicho que no iría nadie a los lugares de diversión si aplicamos esta norma, pero ese sería uno de los indicios que marcan que a estos lugares de diversión entran muchas personas intoxicadas. Si aplicamos la norma aquellos que lleguen intoxicados o alcoholizados no van a poder ingresar, estamos acordes a realidades que marcan el excesivo consumo no solo en los lugares públicos sino también en casas de familia”, advirtió.

Estadísticas

Tierno, avanzando sobre la problemática detectada sobre el consumo de alcohol, ofreció a los medios datos de una encuesta reciente que marcan un importante descenso en la edad de ingreso a los líquidos fuertes. “Cuando empezamos a trabajar hace casi 2 años La Pampa tenía un pésimo indicador: era la segunda provincia del país con más consumo de alcohol en nuestros niños, con una edad de inicio en los 13 años y medio. Al día de hoy el Observatorio Nacional de Drogas, del SEDRONAR, ubica que La Pampa es la provincia en Argentina que más ha elevado la edad inicio promedio: los 17 años”, explicó.

Subzona 14-II: ‘Barabaschi tuvo mucha valentía’

El reconocimiento a policías que comenzaron su carrera cuando el país tenía solo 4 años de retome en la vida democrática sirvió como disparador para una consulta que un cronista de este medio, le hizo a Tierno particularmente por el hecho de que -a 130 kilómetros de Pico- policías y militares con gestión en la última dictadura están siendo juzgados en el marco del segundo capítulo de la causa Sub Zona 14. Cabe recordar que el funcionario fue uno de los impulsores de varias acciones judiciales que terminaron, años después, con el armado de un proceso que permitió el juzgamiento de varios policías y militares acusados de delitos de lesa humanidad.

¿Qué paralelismos y sensaciones se pueden hallar en esta cuestión? fue la pregunta concreta. “Me toca muy de cerca, yo pude haber hecho lo políticamente correcto para no meterme con un pasado tan trágico cuando reiniciaba la democracia en 1983, con menos de 30 años de edad, pero me metí -como siempre- con un problema, investigué y recopilé elementos buscando posibles violaciones a los derechos humanos en La Pampa. Empecé con esto el 12 de diciembre de 1983, con esos elementos que llevamos a la justicia nos constituimos en el primer lugar del país donde se privó la libertad a policías y militares. Posteriormente junto al hoy fallecido comisario (Omer Timoteo) Trouilh hicimos un sumario de más de 3.000 fojas, que hoy es el único elemento y basamento probatorio de la causa denominada Sub Zona 14, y esto lo digo con sumo orgullo, lo digo porque es un hecho histórico, integra el patrimonio histórico de La Pampa”, señaló.

Recordó también su pasado como profesor en la Escuela de Policía donde, afirmó, dijo haber consultado si entre los alumnos había algún colaboracionista de la dictadura o partícipe de torturas. “La mayoría respondió negativamente, pero si el gobierno entrante no hubiera hecho esta tarea de pesquisa el manto de sospecha quedaría sobre toda la policía pampeana. Con el tiempo aparecieron varios ‘licenciados en derechos humanos’, con licenciaturas extendidas por ellos mismos, con autobombo, pero el trabajo lo hicimos nosotros”, sostuvo.

En ese marco reflotó su pensamiento negativo de que se le haya reconocido “a una mujer que dentro del Poder Judicial le firmó una sentencia de impunidad, dejando sin efecto nulo el decreto de exoneración de esos policías años después juzgados por la Justicia Federal, hablo de la señora (Elvira) Rosetti, apañada por algunos sectores políticos y funcionaria de facto. Yo, para hacer lo políticamente correcto debería haberme callado la boca, pero hay colaboracionistas de la dictadura en La Pampa a los que hay que juzgarlos, entre ellos algunos medios de prensa”, agregó.

Comentá la nota