Tientan a la ANSeS para que financie la fabricación de un auto de diseño nacional

Las reminiscencias no se pueden obviar. Corría 1943, cuando Domingo Perón era presidente de la Argentina y las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) lanzaban el auto Justicialista, un modelo "nacional y popular". Sesenta y seis años más tarde, con otro justicialista en el sillón de Rivadavia, Compañía Argentina de Automóviles (CAA) emuló el sentimiento peronista y presentó el APA: Auto Popular Argentino.
"No es peronista, ni siquiera yo soy peronista, es popular", se defiende Miguel Angel Bravo, dueño del 90% de la compañía creadora de este crossover con un 80% de producción nacional.

Con apariencia de una camioneta todoterreno –de 4 metros de largo, 1,90 mt de ancho y 1,70 de alto–, pero sin tener tracción 4x4, Bravo quiere tener listo el primer prototipo para el primer semestre de 2010.

Según explicó el arquitecto, el costo del modelo rondaría los u$s 10.000, "20% más o menos, dependiendo de la motorización". Para el motor, la CAA firmó un acuerdo con Fiat.

Aunque se trata de una camioneta, ya existen en el mercado local automóviles que se cotizan apenas un poco más del precio estimado para el APA. Los autos más "populares" según los gustos de los consumidores argentinos son el Volkswagen Gol a u$s 10.000 y el Chevrolet Corsa a u$s 11.500.

Ayuda oficial

La producción del APA se llevará a cabo en una planta que se construirá en Ramallo, en las cercanías de la de Siderar. Para la construcción de la planta –que se especula que tendría 30.000 metros cuadrados–, hay conversaciones con las autoridades de la provincia de Buenos Aires para conseguir los fondos.

Pero el anhelo del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, deberá esperar un tiempo. Quizás cuando el APA transite el "talibán de los precios" ya forme parte de la historia. "Si conseguimos fondear el APA, en alrededor de 2 años podremos producirlo para el público". Los fondos a los que hace referencia son entre "u$s 25 millones y u$s 50 millones" que se necesitarían para la planta.

La semana próxima la presidenta Cristina Kirchner visitará la terminal de General Motors en Rosario para la presentación del Agile, el modelo de Chevrolet para el que el Gobierno aportó a través de un préstamo del ANSeS u$s 70 millones. A partir de esto, se especula que la dependencia oficial puede ser quien financie la fabricación del APA.

Este no es el primer automóvil que fabrica la CAA. Desde hace un tiempo que realice pruebas de pista del Nach 1, un auto pequeño de "usos múltiples", de tres plazas y capacidad de todo terreno –una especie de boogy moderno–. El modelo que está terminado desde 2008 tiene capacidad para 3 pasajeros, con el conductor sentado en el medio.

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