En un año tienen que terminar la obra del Canal del Norte

Es lo que estima el contrato de adjudicación de la obra correspondiente a la segunda etapa del canal, que se firmó ayer en Gobierno. Comprende los trabajos en el tramo que resta para completar la traza que incorporará 5 mil hectáreas al terreno cultivable de San Juan.
Durante la mañana de ayer, en Casa de Gobierno lanzaron oficialmente la Semana del Agua, ya que se cumple un nuevo aniversario de la Dirección de Hidráulica, cuya fundación fue en 1942.

En el acto se firmaron los contratos correspondientes a la adjudicación del segundo tramo de la obra del Canal del Norte. La firma se dio entre el gobierno provincial, encabezado por el gobernador José Luis Gioja, y por el presidente de MAPAL S.A.C.I.A., Julio Pallucchini.

Esta obra, que permitirá la ampliación de los terrenos cultivables en San Juan en 5 mil hectáreas, cuenta con un presupuesto de casi 20 millones de pesos que estará sujeto a redeterminación de obra, ya que lo presupuestado se contempló en 2007, cuando los costos eran diferentes. De todos modos, los pasos para que el agua llegue de la mejor manera a 25 de Mayo cuentan con viento a favor y tienen asegurado el financiamiento necesario. Para eso, los fondos surgirán del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo -autorizado en 2004- que financiará en un 75 por ciento la obra, siendo la Provincia la que aporte el 25% restante.

Vale aclarar que este Programa de Servicio Agrícolas Provinciales (PROSAP) es un plan que maneja la Secretaría de Agricultura de la Nación, y tiene una contrapartida provincial que se viene cumpliendo rigurosamente como también el crédito del BID que se devuelve rigurosamente por la Provincia.

Este punto fue destacado por el gobernador Gioja, ya que aseguró que es lo fundamental para el avance de las obras.

“Estamos haciendo los deberes en cuanto a su situación financiera y eso nos da la posibilidad de avanzar en esta iniciativa”, dijo.

El agua es vida

Los discursos estuvieron centrados en revalorizar la necesidad de utilizar inteligentemente el agua para mejorar el desarrollo provincial.

“El Canal del Norte es uno de los principales canales de San Juan que precisamente riega toda la zona norte y este de la provincia. Lo originario era recrear este canal hasta la llegada a 25 de Mayo para poder usar el agua de esa recreación para poder cultivar 5 mil hectáreas más en la colonia 25 de Mayo, colonia que es del gobierno provincial y que fruto de este segundo tramo, creo que el año que viene vamos a tener definitivamente la posibilidad de tenerla en marcha”, manifestó Gioja.

Por su parte, el ministro de la Producción, Raúl Benítez, no habló durante el acto, pero sí brindó declaraciones al término del mismo, y dijo: “Esta obra es importante para ampliar la frontera agrícola provincial. La idea es incorporar unas 5 mil hectáreas nuevas que sumadas a las nuevas técnicas de riego que estamos impulsando por medio de las líneas de financiamiento que acordamos la semana pasada con Nación, nos permitirá hacer un uso óptimo de recursos hídricos y poder incorporar tecnología de punta en todos los sectores que hasta hoy esta reservada para los grandes diferimientos impositivos que se hicieron en la provincia pero es importante masificarla y llevarla a todo el área”.

Mantenimiento

Otras de las tareas que la empresa debe realizar, además de las obras, consisten en la limpieza de banquinas y extracción de árboles, rehabilitación de los caminos de servicio, relleno del coronamiento descalzado, remoción de ramas y raíces, remoción de embanques, sellado de juntas de construcción y de dilatación de los paños del canal, sellado de grietas y reparación de paños deteriorados.

Las obras destinadas al aumento de capacidad de conducción, como construcción de tramos nuevos, recrecimientos, adecuación del comparto 25 de Mayo y la construcción de nuevas obras como puentes, pasarelas y sifones, permitirán recuperar las capacidad de conducción del canal que se encuentra disminuida por los asentamientos y desplazamientos sufridos por el canal a causa de efectos del terremoto de 1977, roturas y falta de mantenimiento.

Comentá la nota