Tienen la tarjeta para cobrar 1.200 beneficiarios

| El Palacio de los Deportes, en el parque 9 de Julio, estuvo colmado desde temprano por cooperativistas del emprendimiento nacional. Personal del Banco de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Social montaron un operativo de asistencia y de control de datos.
La imagen era atípica: el parque 9 de Julio, en la zona del Palacio de los Deportes, estaba lleno de gente un lunes por la mañana. Eran hombres y mujeres de todas las edades, con calzado ideal para largas esperas, y documento de identidad en mano. Ayer, de hecho, ya había 200 personas haciendo cola, mientras las puertas todavía permanecían cerradas. Minutos después comenzaba la primera jornada de la entrega de las tarjetas de débito con las cuales los beneficiarios del programa "Argentina Trabaja" cobrarán sus remuneraciones.

Un verdadero operativo de asistencia y de control de datos fue montado, de manera conjunta, por los empleados del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el personal del Banco de la Nación.

Cerca del mediodía, ya habían pasado unas 900 personas por el lugar y, según consignaron fuentes de la cartera social, hasta las 15.30, superaron las 1.200.

Los beneficiarios que retiraron sus tarjetas magnéticas fueron aquellos cuyo DNI finalizaba en 0 o en 1. "El horario es hasta las 15.30 pero se atenderá hasta la última persona en la fila, sin importar lo que diga el reloj", anticipaba tempranamente Hugo Gil, responsable operativo del Banco de la Nación. El encargado comentó que tenían previsto una gran afluencia de público, por lo que asignaron a unos 15 empleados de la casa central que esa entidad tiene en la capital, en San Martín y Maipú.

Gil precisó que en las sucursales de Lules y de Tafí Viejo, la atención se lleva a cabo en las sedes de la propia entidad.

Papeles en regla

Los empleados de Desarrollo Social, quienes brindaron el apoyo logístico, fueron los encargados de verificar si los beneficiarios cumplían con los requisitos necesarios. En algunos casos el domicilio de algunos cooperativistas no coincidía con la dirección que indicaba en alguna de las boletas de servicio, por lo que fueron derivados hasta alguna comisaría a fin de tramitar un certificado de residencia.

A los beneficiarios que sí cumplían con las exigencias, se les permitió el ingreso al interior del predio para, ahora sí, recibir su correspondiente instrumento de pago. "Una vez que se verifica que está todo en regla, se les entrega un número por el que serán atendidos. Cuando llega su turno, firman la solicitud y se les otorga la tarjeta de débito con su respectiva clave", detalló Gil. En las otras sedes asignadas, en Las Talitas y en Lules, el panorama se desarrolló de manera similar.

Por su parte, Juan Laino, subdirector de la Dirección de Articulación Social del Ministerio de Desarrollo Social, dijo que las capacitaciones se realizan en las escuelas ubicadas de acuerdo a la zona de cada una de las cooperativas. "Sólo en Capital están asignadas unas 30 personas para instruir a los beneficiarios, aunque se divide de acuerdo a la zona. Por ejemplo, en Tafí Viejo y en Lules, se encarga la gente del Banco de la Nación", detalló.

Hoy continuará la entrega de tarjetas a las personas cuyo DNI finalice en 2 o en 3.

Comentá la nota