Tienen la palabra

La sesión se inició con la presencia de 41 parlamentarios en sus bancas. No asistieron los legisladores José Cano (UCR), Luis José Bussi (Republicano Fundacional), Jorge Mendía (UCR), Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista), y los oficialistas Ramón Sierra Morales, Daniel Heredia y Alfredo Quinteros. En tanto que el legislador, Ricardo Bussi (FR), llegó al recinto cuando la sesión llevaba más de 15 minutos y terminaba la votación nominal de la nueva conducción. Sin embargo, el presidente de FR no pidió la palabra en ningún momento. Sólo escuchó los discursos y al final se retiró.
"Por la re re".- A las 20, el gobernador, José Alperovich, ingresó al edificio de la Legislatura para presenciar la asunción de la mesa de autoridades. Apenas puso un pie en la puerta, un grupo de dirigentes que rodeaba el acceso comenzó un cántico en su honor: "borom-bombón... borom-bombón... para Alperovich... la reelección".

Cena y brindis.- A las 21 terminó la sesión. Los abrazos acapararon tanto en las nuevas autoridades como en quienes dejan su banca para ir al Congreso de la Nación, concretamente Sergio Mansilla (asumirá como senador) y Miriam Gallardo -foto- (se desempeñará como diputada). Al final, se retiraron el gobernador y la senadora nacional Beatriz Rojkés. Más tarde, las autoridades compartieron una cena en el hotel República.

Loas para todos.- Durante la sesión, en los momentos en que se producían los silencios, desde el sector habilitado al público surgieron varios elogios. "¡Viva Monteros!" (en referencia a Regino Amado), "¡Vamos cachito, todavía!" (en alusión a Armando Cortalezzi), "¡Fuerza Sergio!" (por Mansilla, flamante senador nacional) y el último vociferó "vamos gobernador, usted tiene el apoyo del pueblo". Estas alabanzas se oyeron con nitidez en todo el recinto, pero lo que más llamativo fue que salieron de la boca de una misma persona.

Cambio de horario.- El presidente del bloque oficialista, Roque Tobías Alvarez, explicó las razones del horario poco habitual de la sesión. Dijo que hubo un pedido expreso del radical José Cano para que le dieran tiempo de llegar a la sesión y despedirse de sus pares, por haber jurado ya como senador nacional. Sin embargo, Cano nunca llegó al recinto.

Un voto que causo risas.- La votación de la nueva mesa de autoridades fue nominal. La mayoría de las repuestas eran del tipo "voto por la moción de la bancada mayoritaria". Pero cuando llegó el turno de Hugo Balceda hubo risas. "Voto -dijo- por la moción de la 'bancaria' mayoritaria".

Comentá la nota