Ya tienen estado parlamentario los proyectos del Ejecutivo

Se trata de iniciativas tendientes a generar nuevos ingresos a las arcas provinciales. El Gobierno argumentó que implican un "sinceramiento de la situación económica general". Ríos había pedido a los bloques de la oposición celeridad en el debate y tratamiento de ambos proyectos.

En la sesión del jueves pasado, tomaron estado parlamentario dos proyectos girados por el Ejecutivo provincial, medidas que fueron anunciadas por la primera mandataria a los representantes de los diferentes bloques opositores en una reunión mantenida en Casa de Gobierno hace mas de una semana.

En ese mismo encuentro Ríos les pidió que se le dé celeridad al tratamiento y debate no solo de estos proyectos, sino también a otras iniciativas que ya se encuentran en la Cámara, puesto que buscan ponerlas en marcha en el menor tiempo posible para paliar de alguna manera la complicada situación de las arcas fueguinas.

Pero desde los diferentes bloques, ya anunciaron que el debate implicará también, tener en cuenta las opiniones de los sectores afectados, y en este sentido se espera que se susciten varias reuniones que permitirá, seguramente, a la multisectorial expresar sus observaciones al respecto.

Hay que recordar que este nuevo espacio conformado el año pasado, concretamente para unir esfuerzos contra la crisis, fue rotundo al reclamar tanto al Ejecutivo como a los legisladores que no se extienda la Ley Tarifaria, ya que consideran que la norma perjudica aún más al sector privado en tiempos complicados como los que se atraviesa.

Obligaciones Fiscales

El documento que lleva las firmas de la gobernadora y del ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, indica que el proyecto se trata de un sinceramiento de la situación económica general. En el marco de la responsabilidad social empresaria se fija una serie de beneficios a aquellas empresas que garanticen el mantenimiento de las fuentes laborales en el sector industrial como así también en aquellas que implementen y lleven adelante programas de construcción de viviendas.

Entre los beneficios se resalta que las empresas que mantengan la nómina del mismo personal que contaban hasta el 1 de marzo de 2009, gozarán de la reducción del 25%, que les corresponde tributar en concepto a los impuestos de los ingresos brutos. En el mismo sentido, esta baja alcanzará a las que implementen proyectos de construcción de viviendas únicas para su personal.

Otro aspecto que se resalta es la creación de un Fondo Provincial al consumo de productos que generan enfermedades con carácter adictivo, y que tiene como finalidad financiar obras de infraestructura sanitaria, campañas de prevención. "Para su financiamiento se establece la contribución especial sobre el expendio minorista de cigarrillos y tabaco, y envases de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes de libre comercialización destinados al consumo", expone el mensaje de la gobernadora.

Se especifica que ese Fondo estará integrado por la aplicación de una alícuota del 20 % sobre los ingresos brutos obtenidos por la comercialización de los productos minoristas de estos productos.

También se prevé crear una tasa por conservación, reparación y mejorado d la red vial provincial, fijándose un monto de 2 pesos con 50 por hectárea.

Código Fiscal

El gobierno presenta al proyecto como una herramienta que permitirá dotar al ente recaudador con normas tendientes a combatir la evasión tributaria.

Se explica que se tuvo en cuenta, para su diseño, leyes que ya funcionan en otras juridicci0ones con mayor experiencia en la materia. En los argumentos expresados, figura que "estas herramientas se sustentas en acciones que ya está llevando adelante la Dirección de Rentas, a fin de mejorar la recaudación".

Se busca ejercer mayor presión sobre los contribuyentes que se encuentran en situación irregular ante el Estado. Asimismo, buscan "alcanzar mayor seguridad jurídica en la relación con el Fisco-Contribuyente, mediante el equivalente respeto, de las normas, garantías, y principios constitucionales, a los efectos de optimar los gravámenes provinciales", aclara el escrito.

Comentá la nota