Tienen acceso a privilegios que el común de la gente no tiene

"Es posible que la concepción que se maneja del puntero varíe de acuerdo con la clase social y esto se debe, sobre todo, a una cuestión de necesidad", aseveró el sociólogo Daniel Salazar Romero.

En este sentido, el sociólogo aseguró que la clase baja construye su concepción de "puntero" en base a su necesidad y lo que pueden obtener de estos. "Ellos son quienes operativizan cualquier acción que requiere la gente de parte del Estado y esto es algo que en la clase media, por ejemplo, no sucede", destacó.

Por otro lado, Salazar Romero explicó que en la sociedad existen mediadores sociales naturales y mediadores sociales forzosos. "Los primeros, históricamente, fueron instituciones que sirvieron para coherentizar la sociedad y para transmitir valores", aseguró. Los sindicatos, los partidos políticos, la Iglesia y las organizaciones no gubernamentales (ONG) son ejemplos de este caso. "Se trata de mediadores naturales porque fueron y son referentes de la sociedad y esta les transfiere ciertos valores positivos", puntualizó.

Por otro lado, los forzosos son impuestos por alguien. "Estos son los mediadores que hoy adquieren una relevancia preponderante. Se trata de personas que tienen acceso a lugares y privilegios que la gente común no tiene; por eso se dan los casos en los que para acceder a ciertos beneficios muchos se tienen que sentar a ’conversar’ con estos punteros para poder conseguirlos", distinguió.

Por último, afirmó que al ser mediadores, le transmiten su visión de lo que sucede en la política a la gente de su entorno.

Comentá la nota