El PRO ya tiene los votos para aprobar la nueva policia de Larreta

El PRO ya tiene los votos para aprobar la nueva policia de Larreta

Desde el PRO aseguran que el 17 de noviembre se aprobará el proyecto, con modificaciones, con amplía mayoría.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, avanzará la semana próxima un paso decisivo para concretar un hito importante de su gestión: El viernes se aprobará en comisión la creación de la nueva Policía de la Ciudad.

Desde la Legislatura porteña, fuentes del oficialismo aseguraron confiados a LPO que “excepto la izquierda y Vera, la mayoría votará la ley".

 

El gobierno de la Ciudad presentó la ley que unifica la Metropolitana y la Federal a principios de mes. “Planteamos una revolución para la Ciudad”, aseguró el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, al presentar la nueva fuerza. 

La nueva policía contará con 25.000 efectivos, que se integrarán con todo el personal de la Metropolitana, más 18.400 policías de la Federal ya trasladados, a los que el 31 de diciembre se sumarán otros 1.100 agentes.

 

El próximo martes se presentará en comisión el borrador de la ley, tomando algunas modificaciones que propusieron los distintos bloques y el viernes sea probaría el dictamen y el 17 de noviembre se sancionaría la ley con amplia mayoría.

 

El PRO ya confirmó que tomará en cuenta los cambios que pidió la oposición, sobre todo el mapa del delito que presentó Roy Cortina del Partido Socialista e integrante de la coalición ECO que lidera el embajador Martín Lousteau.

También se incorporará en la norma la elaboración del nuevo protocolo anti-piquetes, que presentó el peronista Gabriel Fuks, que propone que los policías no porten armas cuando van a controlar las movilizaciones.

El FpV, por su parte, le presentó al bloque amarillo una lista de modificaciones que condicionan su voto positivo. Tomada pidió que la Oficina de la Transparencia que controlará la fuerza, tal como lo dijo el Ministro de Seguridad, tenga participación de los vecinos, 

Asimismo, los legisladores K quieren crear la figura del Comisionado Civil Comunal Electivo, elegido por voto popular, que oficie de vocero de los vecinos de cada comuna y una Defensoría de la Policía, que en principio sería controlada por la oposición, aunque desde el oficialismo temen que se convierta en un sindicato policial, que esta prohibido. 

El único punto que queda confirmar es quien será el jefe de la Policía de la Ciudad. LPO dio la primicia que Larreta elegirá a un civil para estar al mando.

Como anticipó este medio, todo indica que el secretario de seguridad, Marcelo D'Alessandro, ocupará ese lugar a quien señalan como el hombre clave del traspaso. Sin embargo, desde su entorno todavía no se animan a confirmarlo.

 

Comentá la nota