El SEP ya tiene turno para un nuevo paro

Ayer, paralizó la administración pública. El miércoles habrá una nueva huelga, con marcha.

El eterno conflicto entre el Gobierno provincial y los trabajadores estatales tuvo ayer otro capítulo callejero, al realizarse las primeras 24 horas de paro (sobre un total de 72) dispuestas por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). El miércoles será otra jornada, pero en esa oportunidad habrá una movilización. Antes, el lunes, la cúpula gremial irá a la Legislatura, donde expondrá sus críticas al proyecto de ley de Presupuesto para el año que viene, el que prevé un incremento salarial del 8,8 por ciento, muy lejos de la inflación pronosticada para 2010.

SEParó el Estado. El alto acatamiento a la medida sindical paralizó todas las reparticiones, aunque fue en los hospitales provinciales donde más se sintió la protesta. Los cortes de calle se concretaron, entre otros puntos de la provincia, en el Polo Sanitario, frente a los hospitales Materno-Neonatal, Tránsito Cáceres de Allende, Nuevo Hospital de Río Cuarto y en la colonia neuropsiquiátrica Emilio Vidal Abal, en Oliva. En esta última localidad, la marcha tuvo un condimento extra: un millar de vecinos se manifestaron contra la venta de terrenos del predio que ocupa el hospicio.

Aunque en todos los centros asistenciales hubo guardias mínimas. Sin embargo, los delegados lograron mantener cerrados los turneros, sumando una batalla ganada en la guerra simbólica: los turneros son considerados por el Ministerio de Salud un ícono de la gestión de Oscar González.

¿Alguien sabe el celu de Pihen? Hasta anoche, el Gobierno no había formulado la nueva oferta salarial que, según anticipó el ministro de Salud, se estaba elaborando en la Casa de las Tejas. "No hay nada", sintetizó Marcelo Soria, de la conducción del SEP.

En tanto, el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, confirmó que continuarán las inspecciones por turnos (a través de las planillas volantes) para comprobar el cumplimiento de tareas en los hospitales. Sin embargo, no se habían producido nuevas intimaciones a los estatales, medida que, por ahora, no logró el objetivo de resquebrajar el frente sindical. "Los empleados intimados son 36, todos del Hospital San Roque", indicó anoche Soria.

La principal traba que tiene el conflicto no es la suma ofrecida por el Gobierno (300 pesos) sino la modalidad (no remunerativa y por única vez). Los estatales, principalmente quienes se desempeñan en los centros médicos, están empeñados en reclamar que la recomposición salarial vaya al básico, para que incida en otros ítems, como el aguinaldo, y que quede incorporada de manera permanente al sueldo.

Mientras tanto, Schiaretti, quien vuelve de Asia el jueves próximo, sigue sin mostrar cuáles serán las cartas que jugará en el truco salarial con el SEP.

Día a Día.

Lunes 17. SEP, UEPC, Sanidad y Personal Superior irán a la Legislatura, a la audiencia pública por el Presupuesto para 2010.

Miércoles 18. El SEP hará otro paro por 24 horas. Esta vez será con movilización por las calles céntricas.

Otro más. El gremio de los estatales tiene decretado otra huelga por 24 horas, aunque aún no tiene fecha.

Asambleas. Los turneros seguirían cerrados la semana que viene.

Comentá la nota