La AFA tiene todo listo para despedir al técnico

Cada uno por su lado. Batista y Grondona no seguirán juntos, según señalan todos los indicios. El DT dirigió 17 partidos, ganó 8, empató 6 y perdió 3. Hizo 13 convocatorias y llamó a 87 jugadores. En la Copa América, ganó un partido y quedó eliminado en los cuartos de final.

Cuando se dice “La AFA” se quiere decir Julio Grondona. Cuando se dice “Comité Ejecutivo” se quiere decir Julio Grondona. Cuando se dice “Comisión de Selecciones Nacionales”, se quiere decir Julio Grondona. La noticia del día fue que el Comité Ejecutivo de la AFA está citado para el lunes a las 17 en el predio de Ezeiza. En los comunicados distribuidos a los clubes a partir de las 15, no se explica el motivo de la convocatoria, el adelantamiento de un día de la reunión habitual de los martes ni el cambio de escenario, que habitualmente es el edificio de Viamonte.

Antes de que partieran las convocatorias, un dirigente de un club importante le advirtió a Clarín que “algo va a pasar”. Alrededor de las 17, Batista terminaba de enviar su columna a Clarín y en una charla telefónica con un editor corregía algunos detalles y explicaba los pasos que iba a seguir en los próximos días. Gente cercana a Batista contó que el Checho había hablado con Carlos Bilardo (director de Selecciones Nacionales) quien le había dicho “seguí para adelante y bancate las críticas”.

Pocos minutos después, las tiras deportivas de las radios abrían con el rumor: “Lo echan a Batista, los candidatos a sucederlo son Martino y Sabella”. Pasadas las 20, cuando la noticia estallaba en los portales, los canales de TV, los cables de agencias y seguía repiqueteando en las radios, allegados a Batista dijeron que “no lo llamó Grondona ni nadie de la AFA”. El celular de Grondona, el de su hijo Humberto (subdirector de Selecciones Nacionales) y el de Bilardo estuvieron apagados hasta el cierre de esta edición. Todos los dirigentes consultados no quisieron hablar oficialmente pero ayudaron a reconstruir un día agitado.

“Cualquier cosa que pase es porque Grondona apretó el botón”, afirmó el presidente de un club importante. Otros dirigentes, algunos también presidentes, reconocían que “todo es decisión de Grondona”. No era una novedad, siempre fue así. Lo curioso es que esta vez algo falló en la confidencialidad y se disparó el dato del cese de Batista y los nombres de los candidatos. Luis Segura, presidente de Argentinos, miembro de la Comisión de Selecciones y cercano a Grondona decía al canal América que “es imposible que la AFA despida al entrenador del seleccionado”. Juan Carlos Crespi, Daniel Contreras, Diego Turnes, Germán Lerche y Julio Grondona (h), los otros miembros de la Comisión también guardaron silencio. Algunos de ellos admitieron que no sabían nada sobre el despido de Batista. Tampoco era una novedad. No toman decisiones.

Julio Grondona habría decidido hacer un cambio profundo. Además de Batista y su ayudante José Luis Brown cesarían los técnicos de juveniles Oscar Garré y Julio Olarticoechea, cuyos contratos vencen a fin de mes. También Walter Perazzo, cuyo vínculo se extiende hasta el fin del Mundial Sub 20, en agosto. Otras fuentes señalaban que la movida será más radical y que el jefe de la AFA también dispondrá la salida Bilardo y de su hijo Humberto.

Como fuere, ya es un papelón. Mientras Batista pensaba en las Eliminatorias ya estaba en marcha su despido. Los dirigentes no apoyan la gestión de Checho, todas las encuestas son negativas para el DT. Grondona tomó nota.

Sobre los candidatos hay dos versiones. Una dice que el favorito de Grondona es Gerardo Martino y el de Bilardo es Alejandro Sabella. Pero quienes dan como “ido” a Bilardo, afirman que Grondona considera a Sabella, como segunda opción por sus compromisos.

Martino tiene contrato con Paraguay hasta el final de las Eliminatorias hay una cláusula: al concluir la Copa América las partes pueden rescindir de manera unilateral. Sabella, en tanto, tiene previsto viajar el lunes a Emiratos Arabes para dirigir a un club de allí.

Quienes sostienen que el Tata está en primera fila, cuentan que Grondona preguntó por la situación del rosarino con los paraguayos a Nicolás Leoz. Juan Napout, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, reconoció que desde la Conmebol, de la que Leoz es presidente, le consultaron los planes que la Asociación tenía con Martino.

Con el Tata están sus ayudantes Dalcio Giovagnoli y Jorge Pautasso y el PF Elvio Paolorrosso. Con Sabella trabajan sus ayudantes Claudio Gugnali y Julián Camino y el PF Pablo Blanco.

El terreno está preparado. Falta la puesta en escena para que los dirigentes voten.

Comentá la nota