“Tiene que servir para que se desarrolle el turismo”

“Tiene que servir para que se desarrolle el turismo”

Una verdadera fiesta comunitaria vivió Aconquija este domingo 22, organizada para celebrar la inclusión del Pucará de Aconquija y parte de su camino asociado en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, las secretarias de Cultura y Turismo, Patricia Saseta y Natalia Ponferrada, el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez, la directora de Antropología, Rita Rodríguez, legisladores nacionales y una importante comitiva de funcionarios del Ejecutivo acompañó la celebración, organizada en el paraje del Pucará –a 25 km de Aconquija- donde viven seis familias y donde hay un parador municipal y una escuela a la que asisten 14 niños.

A modo de bienvenida, el intendente municipal, Juan Carlos Espinosa celebró que, con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, "hoy Aconquija está en la mira de todo el mundo y está llamada a una reflexión, a una esperanza y a un trabajo que asegure el desarrollo desde el turismo”.

Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo, reconoció al equipo que a lo largo de más de diez años trabajó en la postulación del Pucará como parte del itinerario cultural Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino e instó a la comunidad a sentirse orgullosa de su patrimonio, puesto que el reconocimiento obtenido por parte de Unesco "representa la cucarda máxima que puede tener un sitio”, resaltó.

Por su parte, Patricia Saseta, secretaria de Cultura de la Provincia, resaltó que la declaratoria del Pucará y de todo el camino incaico –que atraviesa seis países y siete provincias argentinas- "es el final de un proceso y el comienzo de otro en el que nos debemos sumar todos los organismos del Gobierno y toda la comunidad tanto del Pucará como Aconquija en pos del desarrollo local y la conservación de este valioso sitio”.

Tras resaltar que se trata del primer itinerario cultural multinacional que se integra a la Lista del Patrimonio Mundial, resaltó que el mapa que integra a los distintos sitios sudamericanos asociados al Camino del Inca recuerda "al proceso de la Patria Grande por el que está peleando nuestra Presidenta y los demás presidentes de la región”.

Ascenso al Pucará

Tras el acto y antes de compartir un almuerzo de asado y locro, toda la comunidad y las autoridades presentes realizaron el ascenso al sitio, tomando el antiguo sendero que los incas usaban para llegar a la fortaleza de piedra, bajo la guía del guardaparque Juanito Isaac Ordóñez.

Todos quedaron maravillados de la majestuosidad y dimensiones de esta antigua fortaleza inca, valorada por Unesco justamente por mantener la integridad y autenticidad de la construcción original, que incluye 3.000 metros de muralla de piedra, algunas de más de 4 metros de altura.

En el medio del Pucará, ante un paisaje inmejorable que permitía divisar a pleno el Nevado de Aconquija, todos los presentes disfrutaron de dos temas de música andina, interpretados por Juan Ignacio Molina, Gonzalo Seco y Hernán Ferreyra.

Tras el descenso, la fiesta comunitaria continuó en el parador municipal, con un almuerzo popular musicalizado con chamamé.

 

Palabras de la Gobernadora

Al despedirse, la gobernadora felicitó a todos los pobladores y destacó que estaban participando de un hecho histórico: "Tanto ustedes como yo podremos, de acá a algunos años, cuando esto se desarrolle, contarles a nuestros hijos, que estuvimos en Aconquija el día en el que el Pucará fue declarado Patrimonio de la Humanidad”.

"Esto posiciona a Aconquija con una ventaja enorme en relación a otros lugares que también tienen mucho valor arqueológico. Ahora cuánto crezca, cuánto beneficie a los que viven en esta zona, va a depender muchísimo de todos nosotros. Lo primero que tenemos que hacer entre todos es cuidarlo, no depredarlo, no tomar las piezas arqueológicas que con seguridad encuentran los que van caminando para venderlas a veces por precio que son moneda, porque esas cosas son tesoros y es lo que hace que tenga el valor que tiene este sitio arqueológico”.

"Esto tiene que servir –agregó la mandataria- para que se desarrolle el turismo más de lo que está, pero fundamentalmente para que sea fuente de trabajo para todos los que están acá, algunos harán de guía, otros prepararán comida, otros serán los encargados del transporte para que la gente llegue, otros podrán contar historias pero, en definitiva, creo que esto va a significar muchas posibilidades para ustedes, para los que viven acá, que es lo que más nos interesa”, finalizó.

Comentá la nota