“No tiene sentido que utilicemos agua potable para los inodoros”

“No tiene sentido que utilicemos agua potable para los inodoros”

Así lo destacó Juan Pilotta, integrante de la Cooperativa Caminantes, que el próximo sábado brindará un taller sobre gestión del agua domiciliaria en la Escuela Sustentable de Mar Chiquita.

 

El agua es un elemento fundamental para la vida y quienes aún no tienen red de agua potable en sus domicilios conocen las dificultades que eso implica. Sin embargo, la mayoría de las personas no han tomado conciencia sobre la importancia de cuidar este recurso que, aunque parezca abundante en nuestro planeta, es realmente limitado: sólo el 2,5% del agua es dulce y menos del 1% es apta para consumo humano. 

Por ello resulta interesante poder gestionar el agua domiciliaria de modo sustentable, “eso implica el tratamiento y procesamiento de toda el agua que recibimos en nuestra casa y la forma en la cual sale de ella”, sostuvoJuan Pilotta, integrante de la Cooperativa Caminantes. “Desde un punto de vista sustentable la idea es que el agua que deja nuestra casa lo haga en igual o mejor estado que cuando entró”. De esa forma el hogar no se convierte en un punto que genera contaminación, sino que colabora en el tratamiento.

Siguiendo esta idea, el sábado 20 de julio de 10 a 13 hs. en la Escuela Sustentable de Mar Chiquita, la Cooperativa Caminante dictará una taller gratuito sobre la gestión del agua domiciliaria. “En nuestras casas hay muchas cosas que podemos hacer para tener una gestión sustentable del agua –sostuvo Pilotta-, una forma clara de mejorar nuestro tratamiento es utilizar agua de lluvia” Para ello se pueden fabricar filtros fáciles y baratos que permitan acumular ese agua para utilizarla en limpieza y riego.

El taller se realiza en la Escuela Sustentable ya que el agua de la cual se provee es íntegramente de origen de lluvia. En este sentido Pilotta explicó que “esa agua recibe distintos filtrados en función del uso que se le va a dar. La que usamos para lavarnos las manos o regar tiene distinto nivel de filtrado que aquella que queremos consumir”. Así, en los baños de la Escuela Sustentable hay canillas que los chicos saben que son para lavarse las manos “y otra canilla que es para tomar, que pasa por un filtro cerámico que le da un tratamiento biológico”.

A su vez, el agua que se usa para lavarse las manos, que es jabonoso, va a los maceteros internos y alimentan subterráneamente las plantas. “Esa zanja donde va el agua jabonosa tiene piedras, después piedras más chicas, arena, tierra negra y plantas que hacen la depuración primaria.” Una vez finalizado ese proceso es conducida a un plantero externo en el cual se realiza un tratamiento similar para luego ir a las napas sin ningún tipo de contaminante.

“Hoy en día en la mayoría de las casa se utiliza agua potable para los depósitos de los inodoros y es algo que no tiene sentido”, enfatizó Pilotta, las aguas grises se pueden utilizar para el inodoro “y así reutilizar varios litros sin desperdicio. Con estas técnicas una casa podría consumir un cuarto del agua que requiere habitualmente".

Cabe destacar que en nuestra ciudad, según datos del Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano Mar del Plata entre Todos, el consumo de agua por habitante es de 366 litros por día, una cifra que duplica la media nacional y es casi cuatro veces superior a la sugerida por la OMS. Frente a esta realidad, el taller del próximo sábado resulta importante para grandes y chicos ya que, además del curso de gestión de agua domiciliaria, habrá “talleres para que niñas y niños jueguen y aprendan la importancia de reciclar el agua”. Quienes quieran inscribirse pueden comunicarse a  talleres@coopecaminantes.com.ar

Comentá la nota