El PJ tiene una semana para consensuar una lista única

El PJ tiene una semana para consensuar una lista única
Es porque se pautó para el 19 de abril la interna partidaria y las nóminas de candidatos deben estar al menos 20 días antes. Félix y Abraham exigieron "reglas claras".
Apurado porque la presidenta Cristina Fernández ya envió al Congreso el proyecto que pide el adelantamiento de las elecciones legislativas, el justicialismo local decidió ayer que el 19 de abril tendrá internas abiertas. Pero los distintos sectores del PJ apuntan a acordar esta semana la distribución de los cargos que les permita presentar una lista única.

La determinación fue tomada formalmente ayer por la tarde por el Consejo partidario y comunicada posteriormente en una reunión ampliada de la que participaron el vicegobernador Cristian Racconto, casi todos los intendentes oficialistas, legisladores nacionales y provinciales y funcionarios de peso del Ejecutivo.

Luego de ese encuentro que se hizo en el camping de Bermejo del Centro de Empleados de Comercio (gremio que conduce el influyente diputado nacional Guillermo Pereyra), el presidente del partido, Juan Marchena y el ministro de Gobierno, Mario Adaro, hicieron pública la fecha escogida, haciendo la salvedad de que se apunta a buscar "el consenso" dentro del PJ. "Esto demuestra la pluralidad democrática que hay en nuestro partido, haya o no haya internas", dijo Marchena, dando muestras claras de que se busca la unidad.

El llamado a internas es una especie de "garantía" que solicitaron varios dirigentes por si fracasan en el intento de repartir los candidatos que le corresponderá a cada sector en las listas definitivas.

El espacio político que encabezan el intendente de San Rafael, Omar "Chafí" Félix y el de Guaymallén, Alejandro Abraham, fue el que más insistió con esa condición por temor a que los "azules" (el sector al que responde una mayoría de peronistas, liderado por el asesor y operador presidencial Juan Carlos "Chueco" Mazzón) impusieran sus postulantes y los terminaran perjudicando en el reparto de cargos.

El pre- acuerdo con el que llegan es que el candidato a primer senador nacional será un "azul", el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo y lo secundará en la lista una mujer de ese mismo sector, la diputada nacional Patricia Fadel.

Félix se quedará con la candidatura a diputado nacional en primer término y el segundo espacio podría ser ocupado por la ministra de Desarrollo Social, Silvia Ruggeri (una funcionaria muy cercana al gobernador Celso Jaque) o por la diputada provincial Cristina Pérez (que responde al intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez).

El candidato firme para presidir el PJ local es el intendente de Las Heras, Rubén Miranda. De ese cargo se bajó Abraham para poder avanzar en las conversaciones. Sin embargo ayer, tras el cónclave, el jefe comunal aclaró que "sólo si hay consenso, habrá una lista unificada".

Tras el pedido de unidad que hacen algunos funcionarios del Ejecutivo y el sector "azul", Félix y Abraham exigen "reglas claras". Desde ese espacio pretenden liderar el cuarto distrito (donde San Rafael tiene la mayor cantidad de votantes) y el primero (sucede lo mismo con Guaymallén). Pero también quieren tener incidencia en el armado del tercer distrito, un territorio difícil para el PJ ya que sólo administra el departamento de Tupungato, en manos de Joaquín Rodríguez.

Además de poner fecha para las internas abiertas, el Consejo del PJ ya solicitó los padrones ante la Justicia. Está previsto que hoy a las 17 se reúna la Junta Electoral del partido y elabore un cronograma que deberá ser cumplido hasta el 19 de abril.

Es probable que la fecha límite para presentar las listas esté fijado entre el 23 y el 24 de este mes, es decir en una semana. Por lo tanto, para estos días están previstas un sin fin de reuniones.

Hoy se juntarán Félix y Abraham y especificarán cuáles serán las exigencias que los hará desistir de presentar una lista alternativa. En este sector preocupa que ya exista una lista "oficial" de candidatos debido a los pocos días que restan para presentar candidatos.

El fin de semana habrá definiciones sobre las negociaciones que comenzarán hoy dentro del peronismo.

Comentá la nota