Ya tiene ribetes escandalosos la elección de Agmer

Denunciaron irregularidades de todo tipo ante la justicia. Representantes y militantes de la lista de la oposición se concentraron en la casa de Agmer central exigiendo se los reconozca como ganadores. Sólo llegaron urnas de 2 departamentos.
Las acusaciones de fraude, las agresiones físicas posiblemente de parte del hermano de Bernasconi que habrían sufrido representantes de la lista “Rojo y Negro” en Concepción del Uruguay y la demora excesiva para saber quién se alzó con el triunfo en las elecciones de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), siembran un panorama de dudas sobre la transparencia de los comicios.

Es por esto, que militantes y candidatos por la lista “Rojo y Negro 1 de Mayo”, se hicieron presentes en la casa de Agmer Central, exigiendo que se los reconozca como los vencedores de las elecciones que se llevaron a cabo el día miércoles en el gremio docente.

El candidato a secretario general, por la lista “Rojo y Negro", César Baudino, comentó que “estamos frente de la sede de Agmer, dónde la lista Rojo y Negro exige a la Junta Electoral Provincial, la proclamación del triunfo de nuestra lista en los comicios provinciales”.

“Hemos hecho una constatación con un escribano público, a esta hora de la tarde, del día 13, solamente hay urnas completas de dos departamentos, de los demás aún no han ingresado. Esto nos genera muchísimas dudas acerca de la transparencia de este acto electoral, por eso vamos a hacer una presentación ante la justicia y le exigimos al oficialismo de Agmer que reconozca la derrota y se deje de hacer maniobras para no reconocer el triunfo de la Rojo y Negro en la provincia de Entre Ríos”, dijo el gremialista a este diario.

Luego inquirió “lo que nos preguntamos es que sucede con las urnas de los departamentos que faltan que salieron en la noche del 12 y aún no han llegado, dónde están. Hay dos urnas del departamento Nogoyá, una fuera de la bolsa y sin precintar y una de ellas está desfondada. Montones de irregularidades que vamos a presentar a la justicia civil”.

La asamblea previa

La decisión que llevó a referentes y militantes de la lista “Rojo y Negro 1 de Mayo”, a manifestarse en Agmer Central fue tomada en asamblea minutos antes en la casa de la seccional Paraná.

En esa instancia, el secretario gremial de Agmer Paraná, Roque Santana, explicó a INFORME DIGITAL que “estamos realizando una asamblea para informarle a los afiliados y a los integrantes de la agrupación Rojo y Negro, que es lo que a resultado de la elección. Con la preocupación de que estamos ganando la provincia pero hemos observado que en la Comisión Directiva Central hay compañeros que no son entrerrianos y que no son conocidos, sabemos que son de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y de la Asociación del Magisterio de Santa Fe Amsafe) en resguardo de algo que para nosotros no es, justamente, la legitimidad de la expresión de los docentes entrerrianos”, dijo el docente.

Y graficó que “los datos escrutados en carácter provisorio nos dan ganadores a nivel provincial por 96 votos, pero hay un problema, los votos recurridos, que son aproximadamente 400, no han tenido las garantías que debe tener el tratamiento de cualquier voto recurrido después de cualquier elección. Han estado en camionetas de Servijur (empresa de transporte privado), en algunas cocheras, en algunas seccionales que no nos dan garantías de que no haya habido algún afiliado con intenciones non santa y a tal punto que cuando planteamos esto a la Junta Electoral Provincial, que queríamos garantías, ya sea en el deposito en una escribanía o en una fuerza de seguridad o que los votos se escruten esa misma noche, pasó que compañeros nuestros se acercaron a la seccional Uruguay y fueron agredidos por el hermano del candidato Alejandro Bernasconi, y cuando observamos estas intolerancias es porque algo están guardando”.

“Por eso planteamos que los votos recurridos no sean tomados en cuenta y estamos analizando que acción vamos a tomar para plantear la nulidad porque no tenemos garantías de que no haya habido fraude. No se ha cumplimentado en nada lo que estipula el Código Electoral, por lo tanto de ninguna manera vamos a poner en riesgo la elección y el voto genuino”, aseguró Santana.

“Planteamos que se escrutaran hoy los votos en cuestión, pero en una provincia que se puede llegar a contarlos en un día, en horas diría, no puede llegar una camioneta en el mismo día para acercar las urnas a la Comisión Directiva Central o a la Junta Electoral, fechas y horas que no se condicen entre Servijur y lo que establece la Junta Electoral”, aseguró el gremialista.

Luego, para finalizar, Santana dijo que “nuestros adversarios deberían estar reconociendo la derrota porque a nosotros cuando nos tocó perder, lo reconocimos”.

Comentá la nota