“El PJ tiene que reconocer el valor del movimiento obrero”

“El PJ tiene que reconocer el valor del movimiento obrero”

El concejal del bloque del FPV analizó la política actual uruguayense.

 

A pocos días de finalizar el 2017, desde LA CALLE realizamos un recorrido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de nuestra ciudad, en este caso en particular dialogamos con el concejal del bloque del Frente Para la Victora (FPV), Juan Martín Garay, quien hizo referencia a los principales puntos que deja este año y analizó además, los tiempos políticos que transitamos en Concepción del Uruguay.

“Fue un año positivo por todo el trabajo legislativo que hemos tenido durante el año. No solamente en la cantidad de proyectos que hemos presentado. Fue un año intenso el que hemos llevado como bloque y el balance es positivo por varias cuestiones; una tiene que ver con la búsqueda de diálogo permanente y ese es el salto de calidad que entendemos le damos al HCD. No discutiendo por discutir sino debatiendo cuando hay que debatir para obtener una determinada decisión, sino tratamos de llegar en conjunto al consenso necesario para ciertos temas que requiere la ciudad”, manifestó Garay repasando el trabajo en el concejo.

Respecto a las gestiones y la relación con el gobierno Nacional por parte del ejecutivo local, el concejal opinó: “el Intendente tiene buena recepción en todos los ámbitos de los dos estados, del provincial y el nacional. Naturalmente no es lo mismo formar parte de una misma línea en cuanto a un gobierno nacional de un color político propio, provincial propio y municipal propio; es decir, a lo que estuvimos acostumbrados durante este tiempo de tener un gobierno nacional de nuestro mismo partido, al igual que provincial y municipal, eso hacía que las gestiones avancen mucho más y de forma mucho más rápida; lo que no quita que independientemente del color político nacional, el Intendente, más allá de todos los esfuerzos que ha hecho, ha tenido una buena recepción en pedidos puntuales. En algunas cuestiones ha podido avanzar y en otra naturalmente no, pero esto forma parte de las gestiones y los resultados. El peor resultado es el que no se intenta y el Intendente es un hábil e incansable gestor”.

“La situación económica del país no es la óptima y el hecho de no tener un partido gobernante a nivel nacional de la misma senda; hace que por ahí las cuestiones no sean tan fáciles de llegar. Las puertas no se abren tan fácilmente pero hemos encontrado eco en el bloque Cambiemos y en el presidente del PRO del partido local, Jorge Satto. Donde a través de sus gestiones, Lauritto ha podida avanzar”, remarcó el funcionario.

Sobre el PJ local

Por otro lado Garay habló sobre el partido justicialista, las elecciones y lo que vendrá y destacó: “hay que ser respetuosos de la voluntad popular. El electorado actuó de una manera y eso no significa que tengamos que pensar, creer y decir que el que votó una lista diferente a la nuestra, votó mal o esta equivocado. Cada uno es libre de votar y expresarse como quiere; en este sentido somos respetuosos y hay que saber interpretar básicamente lo que quier el ciudadano y lo que quiere el vecino”.

“El gran desafío que tiene el peronismo local de cara a lo que viene, es saber que nos está queriendo decir el vecino. Deberemos ser lo suficientemente inteligentes y pensativos en cuanto a lo propuesta que debemos presentarle al electorado. Todavía falta, pero naturalmente uno se encuentra en gestión y entiende que el 2019 tarde o temprano va a llegar”, opinó el concejal del FPV y añadió: “el peronismo está frente a un gran desafío, no por las formas ni los métodos que podría llegar con la reforma electoral, sino con el contenido y las propuestas en el mensaje”.

En otra línea Garay se refirió a los conflictos laborales que acontecieron en nuestra ciudad, los despidos, ceses de contratos, ajustes y la crisis económica nacional y remarcó: “puntualmente desde lo que tiene que ver el peronismo; si no reconoce al movimiento obrero como la columna vertebral de su esencia no está hablando de sí mismo sino de cualquier otra cuestión. El peronismo puertas adentro tiene que reconocer el valor del movimiento obrero. Un movimiento obrero organizado y reunido, en pos y en defensa de los intereses comunes, sirve y mucho. Ahora bien, es necesario reconocer eso teniendo en cuenta de que nacimos con el movimiento obrero, continuamos con el movimiento obrero y deberemos seguir con el movimiento obrero, desconocerlo sería caer en un error”.

“Nos preocupa, en lo que tiene que ver el año entrante y los que vendrán, la cuestión social, básicamente los sectores con mayor vulnerabilidad social y la cuestión alimenticia que es algo importantísimo; por ahí pasa la clave para el 2018 desde lo que tiene que ver nosotros como bloque oficialista y naturalmente para la gestión de Lauritto; el aspecto social es su mayor preocupación y es un punto fundamental a encarar para el próximo año”, concluyó Juan Martín Garay en diálogo con este medio.

Comentá la nota