“Tiene puntos demasiados parecidos”

A principios de diciembre el Partido Socialista acercó al Concejo Deliberante y a todos los bloques partidarios una propuesta para ordenar las entidades intermedias. Semanas después, el Frente Unión Vecinal dio a conocer una iniciativa “similar”.

Desde el Partido Socialista de Luján manifestaron su preocupación por la situación de “sometimiento al designio del Poder Ejecutivo local que atraviesan las sociedades de fomento y demás entidades comunitarias de nuestra ciudad”.

Según indican desde ese partido, “movilizados únicamente por un espíritu constructivo y bregando por la libertad e independencia de las mismas”, el pasado 10 de diciembre presentaron en el Concejo Deliberante y a cada uno de los bloques que lo componen, un proyecto de ordenanza para reglamentar el accionar de estas entidades y reemplazar las vigentes que desde febrero de 2005, implementada por la anterior gestión municipal. Los socialistas entendían –y entienden aún hoy- que “se buscaba cooptar la labor social que realizan para convertirlas en simples unidades básicas al servicio del poder de turno”.

“Pasaron más de tres años de implementación de estas ordenanzas (un año de la nueva gestión) y no se veían intenciones ni voluntad de modificación de las mismas, ni por parte del Ejecutivo local ni de las/os concejales que conforman la oposición”, señalan desde el PS.

“Con el correr del tiempo –expresan en un comunicado de prensa- distintas situaciones dejaron a las claras la injerencia que tiene el municipio en las distintas entidades intermedias. Como ejemplo, las intervenciones a las sociedades de fomento del barrio Los Laureles y Jáuregui”. Y destacan que el punto más conflictivo de esta situación se produjo en las elecciones de la sociedad de fomento del barrio La Palomita.

“Anteriormente a este último acontecimiento estábamos dando difusión a nuestro proyecto en distintos barrios y localidades”, afirman los socialistas.

En tono de acusación, el PS manifiesta que “semanas después de suscitado el conflicto en La Palomita y siguiendo la política de tapar baches, el Frente Unión Vecinal presenta en el Concejo un proyecto de similares características y que parecería contar con algunos puntos demasiado parecidos al nuestro, no pudiendo desconocer su existencia ya que entregamos una copia del mismo en su bloque”.

“Aspiramos a incrementar la participación ciudadana en espacios libres y democráticos ajenos a toda presión político partidaria y/o del Estado, donde la voz de todos los ciudadanos sea escuchada por igual y sean ellos los que voluntariamente definan sus prioridades a resolver”, expresan.

“Es por lo dicho –añaden- que entendemos que es en el espacio de las entidades comunitarias donde los vecinos deben presentar sus necesidades ya que nadie mejor que ellos conoce su problemática. Ejemplos exitosos donde mirar existen; el municipio de Rosario es uno de ellos”.

“Buscamos un gobierno más participativo, donde se logre una genuina descentralización del poder que mejore la transparencia de la gestión”, concluyen los socialistas, con la intención básica de dejar en claro el plagio que habría sufrido su iniciativa.

Comentá la nota